FANDOM

Historia Principal
(Universo Canónico Principal)
Facebook
¡Ahora puedes seguirnos en Facebook! ¡Comparte e invita a tus amigos!
Facebook
¡¡S.T.A.R.S!!

– Única frase de Némesis al perseguir a los S.T.A.R.S.

Némesis es un personaje ficticio de la serie de videojuegos Resident Evil. Es un B.O.W. (arma bio-orgánica) y un nuevo prototipo de Tyrant, llamado Némesis T-Type y es el principal antagonista de Resident Evil 3.

Características

Es una de las armas biológicas más mortales de la Corporación Umbrella. Es el siguiente paso en las investigaciones de la farmacéutica Umbrella, la evolución de Mr. X (Tyrant con apariencia en principio humana, que aparece en Resident Evil 2).

Es un humanoide de 2,33 metros de altura. Porta una gabardina negra y cargadores. Entre sus características se incluyen una cara profundamente marcada con una cicatriz (el Parasito para crear a Nemesis se implanta directamente en el cerebro, además posee otras cicatrices de intervenciones reforzantes que sus ropas camuflan hasta la segunda parte del juego), una especie de tentáculos que sobresalen horriblemente de la parte posterior superior de su cuerpo que atraviesan los músculos y que usa como armas. Su brazo izquierdo es más musculoso, mientras que el derecho parece más normal, pero envuelto en una funda de cuero apretada con numerosas correas porque en él se concentran más tentáculos (hecho que delata el hombro).

Origen y creación

De acuerdo con lo visto en Resident Evil 3: Némesis el experimento Nemesis fue dirigido por la sede europea de Umbrella (división francesa) durante los años 80, independiente de la investigación de Tyrant en las Montañas Arklay. La inserción del parásito Nemesis dentro de un huésped tenía una tasa de éxitos muy baja, porque había solamente 1 de cada 60 millones de personas con un ADN compatible que acepte el parásito. Un anfitrión incompatible moriría algunos minutos después de que el parásito Nemesis tomara control de su cerebro.

Este problema fue solucionado por Umbrella Francia. Durante finales de 1997 y principios de 1998, Umbrella Francia produjo 4 parásitos de NE-Alpha que se implementaron con el modelo Tyrant de producción en masa T-103. El primer experimento fracasó, debido al hecho de que el parásito permitió que el huésped conservara el pensamiento cognoscitivo lo que resultaría en un deseo de escapar. Este primer Némesis fue destruido. El segundo tenía su inteligencia restringida debido al uso de fármacos inhibidores que limitarían el crecimiento de las células de cerebro del parásito de Némesis. Este Némesis fue enviado a Raccoon City durante un brote del Virus-T, donde tenía que ser probado en el campo; así es como asesina a cualquier miembro de S.T.A.R.S. que pudiera intentar transmitir información de las actividades ilegales de Umbrella a los medios o a los gobiernos del mundo y como venganza por los intentos de sabotear la compañía en el pasado.

Los acontecimientos de Resident Evil 3 ocurren sobre el curso de varios días con el Nemesis activo, a través de este tiempo este exhibe una inteligencia superior en comparacion a los Tyrant T-103 desplegados por Umbrella en Raccoon City.

Nemesis tiene una capacidad muy limitada de habla (a lo largo del juego solo se limita a repetir una y otra vez la palabra "STARS") y carga con un lanzacohetes modificado. El motivo de que los Tyrant continúan siendo el tipo de B.O.W más utilizado por Umbrella es porque el suceso en Raccoon sugiere que el proyecto Nemesis demostró ser impráctico al existir pocos anfitriones compatibles y que era muy difícil de producir.

El Nemesis-T, que aparece en el sueño de Claire, posiblemente es uno de los otros experimentos de cuatro Némesis. Fue liberado en la Isla Rockfort durante los acontecimientos de Resident Evil Survivor 2 Code Veronica. Aparecería si el jugador había demorado más de un número determinado de horas en uno de los niveles.

Alteraciones de Némesis

Némesis es capaz de atacar de muchas formas, lo cual lo convierte en un óptimo cazador. Entre ellas puede optar por distintas estrategias de ataque, usar herramientas, recuperarse e incluso mutar en ocasiones extremas.

Forma normal​

El Némesis T-02 es extremadamente inteligente. Mucho más inteligente que el Tyrant que Umbrella había estado produciendo en masa. Usa un lanzacohetes hecho específicamente para él, que es demasiado pesado para que un humano normal lo cargue, y mucho menos lo opere. Los récords muestran que Nemesis carga otras armas, como un cuchillo de combate, una pistola, un rifle de asalto e incluso un lanza granadas (Durante los acontecimientos de Resident Evil 3 no porta ninguna de estas armas, salvo el lanzamisiles). Solo usa sus tentáculos cuando no tiene mas cargas disponibles para el lanza misiles o cuando quiere ejecutar rapidamente a su objetivo.

Forma cautelosa

Aunque la armadura interna de Némesis tiene una ligera protección contra las balas, bajo fuego pesado Nemesis recibe daño. Entonces entra en un estado cauteloso. No hay cambios significantes en la apariencia, pero su sistema de defensa causa que use parte de sus tentáculos como arma; optará por esperar el momento oportuno, y entonces atacar con todo lo que tenga. En este modo, los tentáculos están cubiertos por un líquido que afecta al sistema nervioso de la víctima, restringiendo el movimiento de la misma, además de infectarla con el Virus-T para que no sobreviva en caso de escapatoria.

Forma secundaria

Después de recibir mucho daño, Némesis se retira para recuperarse; sufre leves alteraciones, así como la de cerrar las heridas más graves. El resultado es la recuperación de heridas, pero debido al daño y el fracaso se convierten en un Nemesis más violento e insistente que usa de forma abusiva su ventaja física (así como sus tentáculos). Bajo esta condición de excitación sus tentáculos se sueltan, volviéndose más letal y fluído de lo usual y aumentando su rango de alcance. Némesis no para su ataque aunque acumule heridas serias (p. ej., una lesión en el cuádriceps que le impida correr, o una herida grave en el hombro).

Forma terciaria

Nemesis en un momento concreto, perdió su cabeza debido a sus severas heridas, quedando parcialmente desactivado, pero sus nódulos secundarios impidieron su muerte. Incluso medio disuelto al caer en un tanque de procesamiento de residuos, tras haber perdido la cabeza, sobrepasando todos los límites, obliga a sus tejidos corporales a desenvolverse y mutar para poder seguir vivo.
Nemesis 3ra forma
Nemesis pierde, en ese momento, totalmente el control, incluso devora a uno de los ocho Tyrant T-103 que Umbrella soltó en Raccoon City con diversas misiones, el cual está inutilizado, y lo absorbe para obtener nutrientes para de alguna forma recuperarse, rompiendo sus barreras, los tentáculos se enrollan y ligan formando precarios apéndices, ya que había perdido los suyos propios, reconstruye sus órganos y los une a los del Tyrant muerto, y en la abertura donde tenía la cabeza forma una especie de boca y unos precarios ojos explotando al máximo el poder regenerativo de Virus-T.

Cabe resaltar que Nemesis perdió su cabeza, y con ella la capacidad de comprender y pensar, y por consiguiente de cumplir su misión. El único hecho por el que ataca persistentemente es por la salvaje necesidad de alimentarse.

La rápida reacción química que ocurre dentro de Nemesis comienza a crear un conflicto entre las células del Virus-T y las células del parásito Nemesis. El conflicto entre las 2 células crea una reacción en cadena en la cual se produce una hinchazón de manera simultánea de sus tejidos, resultando que sean expulsados del cuerpo del Nemesis como si fueran burbujas. Todo su cuerpo se revela buscando la forma de avanzar: sus poros segregan mucosas para que Némesis deslice su cuerpo (ahora se desplaza de espaldas, con las entrañas hacia arriba) desplazándose más rápidamente y para los objetivos lejanos que no alcanza con sus tentáculos escupe ácido por su nueva boca de cuatro lóbulos.

Aunque su situación parece precaria e inestable, exponiendo sus vísceras y habiendo perdido mucha movilidad, este nuevo Nemesis resulta imparable e incansable tanto por el instinto de alimentarse como por la ira y adrenalina orgánicas haciendo que sus lesiones curen de manera forzada y atacando sin decaer. La única forma de derrotarlo es con el cañon Paracelsus Sword aprovechando su lentitud (tras esto de dan la opción de exterminarlo tú mismo o dejarlo morir junto con Raccoon City).

Resident Evil 3

Es un ser que envía Umbrella a Raccoon City para acabar con los miembros de S.T.A.R.S. que sobrevivieron al incidente de las instalaciones Arklay. Al parecer Chris y compañía se estaban acercando mucho a la verdad en sus investigaciones, y la compañía no lo podía tolerar, este se convertirá en la mayor pesadilla de Jill, ya que la persiguirá a donde quiera que vaya y no cesará por mucho que le cueste.

Enfrentamientos

A pesar de que nos persigue por todo el recorrido de la aventura, no es en ningún momento obligatorio luchar contra el salvo en tres casos particulares; el enfrentamiento en la Torre del Reloj, el combate en la sala de tratamiento de residuos y en la batalla final en la Fábrica muerta.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente, Nemesis tiene un serio problema con las esquinas. La forma en la que esta programado Nemesis dentro del juego le obliga a correr hacia el jugador siempre utilizando el recorrido mas corto, y generalmente el recorrido mas corto es una linea recta, esto causa que en determinadas secciones del mapa, podamos utilizar el entorno a nuestro favor y hacer que quede parcialmente atascado con los muros y poder hacerle daño sin correr ningún riesgo. Esta táctica es muy útil y es muy explotada por los speedrunners para lograr enfrentarse a el en un tiempo optimo y sin recibir ningún tipo de daño.

Los lugares mas conocidos en los que Nemesis se queda atascado son:

  • La habitación de Marvin (dentro del RPD): Nemesis se queda atascado con la estantería que esta próxima a la puerta.
  • El callejón donde utilizamos la Ganzúa por primera vez: Nemesis se queda atascado en la esquina donde se intersecta la calle con el pasillo que lleva a la puerta.
  • Patio de la Torre del Reloj: Durante este enfrentamiento es posible hacer que Nemesis se atasque en la esquina donde están los restos del helicóptero en llamas.

Tener en cuenta de que Nemesis solo permanecerá unos segundos atascado antes de intentar moverse, pero son segundos valiosos para dispararle y se puede volver a hacer que se atasque las veces que sea necesario.

En modo fácil, Nemesis no soltara ningún objeto al ser derrotado, sin embargo, en modo difícil el suelta diversos objetos dependiendo de la cantidad de veces que lo tumbemos:

Objetos obtenibles

Primer Maletin: Piezas para la pistola Eagle A

Segundo Maletin: Piezas para la pistola Eagle B

Tercer Maletin: Botiquín de ayuda

Cuarto Maletin: Piezas M37 A

Quinto Maletin: Piezas M37 B

Sexto Maletin: Botiquín de ayuda

Septimo Maletin (primera partida): Rifle de asalto M4A1

Septimo Maletin (segunda partida): Municion infinita para todas las armas.

Enfrentamientos Opcionales

Nemesis en su primer fase cuenta con dos modos de ataque: Si tiene equipado el lanza misiles o si no lo tiene equipado.

Si lo tiene equipado intentara lanzarte una ronda de entre 2 a 3 misiles independientemente de si estos aciertan o no y una vez terminada la ronda, correrá rápidamente hacia el jugador e intentara golpearlo con el puño, tras un par de golpes (acertados o no), se quedara inmóvil y comenzara a lanzar otra ronda de misiles hasta que se quede sin munición y correrá hacia ti para golpearte.

Si no lleva el lanza misiles intentara golpearte con el puño o levantarte del cuello por los aires para posteriormente lanzarte al suelo, esto es particularmente peligroso debido a que si te levanta del suelo y tienes poca salud te matara sin que puedas hacer nada.

En ambas modalidades se puede esquivar sus ataques utilizando esquives pero es difícil de hacerlo debido a la velocidad con la que Nemesis golpea.

La segunda ronda, Nemesis aparecerá con un aspecto bastante cambiado, aquí es igualmente peligroso debido a que con sus tentáculos intentara arrojarte al suelo de forma mas rápida y hace mas daño en general.

Enfrentamientos Obligatorios

Como habíamos aclarado existen 3 enfrentamientos obligatorios.

Enfrentamiento en la Torre del reloj

Este enfrentamiento es bastante simple, en cuanto termina la cinemática en la que Jill es herida debemos movernos para evitar que nos golpee con sus misiles, 8 disparos de la mágnum lo enviaran al suelo, luego lo debemos atacar con el lanza granadas equipado con granadas heladas (3 cargas serán muy efectivas, mas aumentaran la probabilidad de que Nemesis nos golpee) finalmente 4 tiros mas de la mágnum y sera el final del combate. Recomiendo recordar el problema de Nemesis con las esquinas para facilitar la tarea.

Enfrentamiento en la Sala de Tratamiento de Residuos

Este combate sera contra reloj, pero no es mas que algo intimidatorio, en general la pelea terminara mucho antes de que el cronometro llegue a 0. Para este combate es recomendable el lanza granadas equipado con granadas heladas. Una vez comenzado el combate lanzar granadas en rondas de 3 disparos y esperar la animación de Nemesis arrodillándose (Nemesis se vuelve intarjeteable y estarían desperdiciando munición), 5 rondas de 3 disparos serán suficientes.

Existe una estrategia en la cual es posible derrotarlo solo utilizando las palancas de ácido en los muros, pero es una estrategia por demás arriesgada (es posible derrotarlo utilizando solo el cuchillo mediante esta estrategia).

Enfrentamiento en la Fabrica muerta

La lucha final es bastante simple, trata de mantenerlo en la linea de disparo del Paracelsus y deja que el haga el trabajo.

Resident Evil Survivor 2

Sólo se activa cuando hay una emergencia. Entonces te persigue por todo el complejo con el único fin de eliminarte. En el enfrentamiento final te ataca con un lanzamisiles.

Localización

Aparece persiguiéndote durante toda la aventura cuando se cumple el tiempo. Si has reunido previamente todas las joyas, entonces también aparecerá tras el enfrentamiento contra el T-078.

Modo de actuar

En las 4 primeras fases lo único que puedes hacer es huir, ya que tus ataques no le hacen nada. En la confrontación final coge el Linear Luncher y dispárale desde lejos, esquivando los misiles y moviéndote rápidamente cuando se te acerque, puesto que un solo golpe te quita toda la vida.

Resident Evil 2: Apocalipsis (Película)

Ser obtenido al experimentar con Virus-T sobre Matt Addison tras haber sido herido por un Uber-Licker mientras intentaba escapar de La Colmena. Como resultado ha aumentado su masa muscular, y su piel se ha deteriorado. También ha perdido la parte derecha de la cara, su memoria y juicio. Es capaz de manejar todo tipo de armamento pesado con facilidad. Estando bajo el control de la corporación Umbrella tiene como objetivo eliminar a las fuerzas de STARS atrincheradas en un edificio (para mostrar su valía en combate) y como directiva primaria, acabar con Alice, pero en el último momento recordará su verdadera identidad y la ayudará a escapar aún sacrificando su propia vida.

En la película se revela que Némesis no es más que Matt, en quien Umbrella ha experimentado para obtener un B.O.W. que pueda seguir órdenes.

Resident Evil: Operation Raccoon City

Nemesis Orc

Nemesis en Operacion Raccoon City

En este juego, Umbrella ha perdido el control de Némesis y el nuevo Equipo Delta debe encontrarlo e inyectarle un nuevo Parasito NE-Alpha para que vuelva a estar bajo control.

Además de eso, se podrá descargar un nuevo modo de juego, llamado Nemesis Mode que al parecer, nos permitirá controlar al terrible Némesis con tal de acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S.

Adaptaciones impresas

Comic escrito por Lee Chun Hing

Nemesis aparece en una adaptación de cómic del juego Resident Evil 3 realizada en 1999 en Hong Kong, la cual lleva el nombre del título en japonés del juego (Biohazard 3 The last escape) y que solo estuvo disponible en China. En dicha serie se relatan varios sucesos ocurridos en Racoon City durante el brote del virus y dentro de esta información adicional, en el capitulo 27 se nos cuenta los orígenes de Nemesis.

Aquí se nos relata que Nemesis fue un boxeador profesional que fue encarcelado por un intento de robo a mano armada y Umbrella le pago a la policía para utilizarlo a el como conejillo para sus experimentos, el fue secuestrado y vio con sus propios ojos como su esposa y su hijo eran asesinados frente a el por hombres de Umbrella. Posterior a esto, un científico llamado Dr Mark , líder del proyecto coloco un parasito NE-Alpha (el cual se metió a través de su pierna causándole un dolor terrible) y finalmente convirtiéndolo en la criatura que todos conocemos.

Esta novela no es considerada canónica y ademas tiene varias alteraciones de la trama original; por ejemplo aquí el parásito no es insertado en el cerebro del huésped, Nemesis no tenia originalmente la cicatriz en su rostro (sino que esta fue causada por Jill, quien durante un combate lo hirió con su cuchillo), Nemesis se enfrenta en varias ocaciones con William Birkin mutado, etc.

Novela escrita por S.D. Perry

En el año 2000, Simon and Schuster publicó una novela de Resident Evil 3: Nemesis, la cual fue permitida debido a que Capcom cedió los derechos a la autora para su escritura. Esta novela no cuenta con grandes cambios en la trama argumental, Nemesis se reconoce de inmediato como un Tyrant modificado del cual Jill Valentine debe de escapar después de pensar brevemente acerca de por qué la persigue y en lugar de mutar por haber recibido daño, Nemesis muta hacia la conclusión de la historia en su búsqueda de Jill.

Esta historia tuvo buena recepción a pesar de que tiene fallos en cuanto a fechas y cambia algunos datos en pos de tener una trama mas atractiva para su lectura.

Curiosidades

  • Es capaz de esquivar granadas o cohetes cuando lo enfrentamos.
  • En Umbrella Chronicles este solo llega a su forma secundaria y es derrotado en el tejado de la comisaría.
  • Hay un enemigo de Resident Evil 6 que le hace referencia, se trata de Ustanak.
  • Némesis en la mitoligia griega es la diosa de la venganza, esto es un guiño por parte de Umbrella y el destino que tiene preparado para los miembros de STARS.
  • Aparece como uno de los personajes a escoger en Ultimate Marvel vs Capcom 3.
  • Aparece como una unidad enemiga en el juego de Nintendo 3DS, Project X Zone.
  • En la mayoria de los casos se puede huir de Nemesis atravesando puertas.

Galería