FANDOM

Historia Principal
(Universo Canónico Principal)
¡¡S.T.A.R.S!!

– Única frase de Némesis al perseguir a los S.T.A.R.S.

Nemesis es un personaje ficticio de la serie de videojuegos Resident Evil. Es un B.O.W. (arma bio-orgánica) y un nuevo prototipo de Tyrant, llamado Nemesis T-Type y es el principal antagonista de Resident Evil 3.

Características

Es una de las armas biológicas más mortales de la Corporación Umbrella. Es el siguiente paso en las investigaciones de la farmacéutica Umbrella, la evolución de T-103 (Tyrant con apariencia en principio humana, que aparece en Resident Evil 2).

Es un humanoide de 2,33 metros de altura. Porta una gabardina negra y cargadores. Entre sus características se incluyen una cara profundamente marcada con una cicatriz (el Parasito para crear a Nemesis se implanta directamente en el cerebro, además posee otras cicatrices de intervenciones reforzantes que sus ropas camuflan hasta la segunda parte del juego), una especie de tentáculos que sobresalen horriblemente de la parte posterior superior de su cuerpo que atraviesan los músculos y que usa como armas. Su brazo izquierdo es más musculoso, mientras que el derecho parece más normal, pero envuelto en una funda de cuero apretada con numerosas correas porque en él se concentran más tentáculos (hecho que delata el hombro).

Origen y creación

De acuerdo con lo visto en Resident Evil 3: Nemesis el experimento Nemesis fue dirigido por la sede europea de Umbrella (división francesa) durante los años 80, independiente de la investigación de Tyrant en las montañas Arklay. La inserción del parásito Nemesis dentro de un huésped tenía una tasa de éxitos muy baja, porque había solamente 1 de cada 60 millones de personas con un ADN compatible que acepte el parásito. Un anfitrión incompatible moriría algunos minutos después de que el parásito Nemesis tomara control de su cerebro.

Este problema fue solucionado por Umbrella Francia. Durante finales de 1997 y principios de 1998, Umbrella Francia produjo 4 parásitos de NE-Alpha que se implementaron con el modelo Tyrant de producción en masa T-103. El primer experimento fracasó, debido al hecho de que el parásito permitió que el huésped conservara el pensamiento cognoscitivo lo que resultaría en un deseo de escapar. Este primer Némesis fue destruido. El segundo tenía su inteligencia restringida debido al uso de fármacos inhibidores que limitarían el crecimiento de las células de cerebro del parásito de Némesis. Este Némesis fue enviado a Raccoon City durante un brote del Virus-T, donde tenía que ser probado en el campo; así es como asesina a cualquier miembro de S.T.A.R.S. que pudiera intentar transmitir información de las actividades ilegales de Umbrella a los medios o a los gobiernos del mundo y como venganza por los intentos de sabotear la compañía en el pasado.

Los acontecimientos de Resident Evil 3 ocurren sobre el curso de varios días con el Nemesis activo, a través de este tiempo este exhibe una inteligencia superior en comparación a los Tyrant T-103 desplegados por Umbrella en Raccoon City.

Nemesis tiene una capacidad muy limitada de habla (a lo largo del juego solo se limita a repetir una y otra vez la palabra "STARS") y carga con un lanzacohetes modificado. El motivo de que los Tyrant continúan siendo el tipo de B.O.W más utilizado por Umbrella es porque el suceso en Raccoon sugiere que el proyecto Nemesis demostró ser impráctico al existir pocos anfitriones compatibles y que era muy difícil de producir.

Resident Evil 3

En esta entrega, Umbrella envía a dicho Tyrant para ponerlo a prueba en combate y para poder observar su desempeño a la hora de seguir ordenes. Dicha compañía le envía a Raccoon City para acabar con los miembros de las fuerzas especiales de la RPD, los S.T.A.R.S., quienes habían sobrevivido al incidente de las instalaciones Arklay, y, al parecer, se estaban acercando mucho a la verdad en sus investigaciones, algo que la compañía no podía tolerar. Esta criatura se convertirá en la mayor pesadilla de Jill, puesto que, la perseguirá a donde quiera que vaya y no cesará en su misión de acabar con su vida.

Nemesis es una criatura extremadamente inteligente. Mucho más inteligente que el Tyrant que Umbrella había estado produciendo en masa. Usa un lanzacohetes hecho a la medida, el cual, es es demasiado pesado para que un humano normal lo cargue, y mucho menos lo opere. Los récords muestran que Nemesis carga otras armas, como un cuchillo de combate, una pistola, un rifle de asalto e incluso un lanza granadas (Durante los acontecimientos de Resident Evil 3 no porta ninguna de estas armas, salvo el lanzamisiles). Solo usa sus tentáculos cuando no tiene mas cargas disponibles para el lanza misiles o cuando quiere ejecutar rápidamente a su objetivo.

Aunque la protección que porta Némesis tiene una ligera resistencia en contra las balas calibre 9mm, y los perdigones, bajo fuego pesado Nemesis si recibe daño y dicha protección puede desprenderse. Este manto también recibe daño por parte del fuego, aunque puede permanecer a temperaturas elevadas por un tiempo considerable.

Después de recibir una cantidad de daño considerable, Némesis se retira a una zona segura para recuperarse y para cerrar las heridas más graves. Si el daño recibido es muy grande, en su cuerpo aparecerán nuevas protuberancias y tentáculos. En este estado Nemesis se vuelve más violento e insistente, el pierde cierta cuota de autocontrol y comienza a abusar de su ventaja física (así como sus tentáculos). Bajo esta condición de excitación sus tentáculos se sueltan, volviéndose un ser más letal y ágil de lo usual. Tras encontrarse en este estado, Némesis no cesará en sus ataques aunque acumule heridas serias (p. ej., una lesión en el cuádriceps que le impida correr, o una herida grave en el hombro).

Nemesis, en un momento concreto, perdió su cabeza debido a las heridas provocadas por Jill, quedando parcialmente desactivado, y fue gracias a la activación de sus nódulos secundarios que el fue capaz de sobrevivir, incluso cuando partes de su cuerpo se disolvieron tras caer en un tanque de procesamiento de residuos. Es entonces cuando Nemesis pierde totalmente el control, procede a devorar a uno de los Tyrant T-103 que Umbrella soltó en Raccoon City con diversas misiones (el cual está inutilizado) y lo absorbe para obtener nutrientes para de alguna forma recuperarse, rompiendo sus barreras, los tentáculos se enrollan y ligan formando precarios apéndices, puesto que, había perdido los suyos propios, reconstruye sus órganos y los une a los del Tyrant muerto, y en la abertura donde tenía la cabeza forma una especie de boca y unos precarios ojos explotando al máximo el poder regenerativo de virus-T.

Cabe resaltar que Nemesis perdió su cabeza, y con ella la capacidad de comprender y pensar, y por consiguiente de cumplir su misión. El único hecho por el que ataca persistentemente es por la salvaje necesidad de alimentarse.

La rápida reacción química que ocurre dentro de Nemesis comienza a crear un conflicto entre las células del Virus-T y las células del parásito Nemesis. El conflicto entre las 2 células crea una reacción en cadena en la cual se produce una hinchazón de manera simultánea de sus tejidos, resultando que sean expulsados del cuerpo del Nemesis como si fueran burbujas. Todo su cuerpo se revela buscando la forma de avanzar: sus poros segregan mucosas para que Némesis deslice su cuerpo (ahora se desplaza de espaldas, con las entrañas hacia arriba) desplazándose más rápidamente y para los objetivos lejanos que no alcanza con sus tentáculos escupe ácido por su nueva boca de cuatro lóbulos.

Aunque su situación parece precaria e inestable, exponiendo sus vísceras y habiendo perdido mucha movilidad, este nuevo Nemesis resulta imparable e incansable tanto por el instinto de alimentarse como por la ira y adrenalina orgánicas haciendo que sus lesiones curen de manera forzada y atacando sin decaer. La única forma de derrotarlo es con el cañon Paracelsus Sword aprovechando su lentitud (tras esto de dan la opción de exterminarlo tú mismo o dejarlo morir junto con Raccoon City).

Enfrentamientos

A pesar de que nos persigue por todo el recorrido de la aventura, no es en ningún momento obligatorio luchar contra el salvo en tres casos particulares; el enfrentamiento en la Torre del Reloj, el combate en la sala de tratamiento de residuos y en la batalla final en la fábrica muerta.

Nemesis en la versión japonesa del juego tiene como salud base 800 puntos, mientras que en la versión americana el mismo tiene 900 puntos de salud. Es probable que este cambio se haya dado por motivos de balance del juego, dado que, la versión americana es posterior a la japonesa.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente, Nemesis tiene un serio problema con las esquinas; debemos visualizar a Nemesis como si fuese un prisma gigante y a Jill como un prisma más pequeño (tal como si fuesen Tofus). Para que Nemesis ataque a Jill el centro de ambos primas debe obligatoriamente estar alineado, por lo que, si hay algún objeto entre ellos dos, Nemesis deberá rodearlo para atacar. El problema surge cuando Nemesis no detecta un objeto interfiriendo en su camino (como sucede con los bordes de algunos objetos), en ese caso, Nemesis intentará correr hacia nosotros pero nunca podrá golpearnos. Este glitch es fácilmente explotado por jugadores que intentan hacer una run donde derroten a Nemesis en cada encuentro, esto es, porque enfrentarlo sin usar dicho glitch es virtualmente un suicidio.

Los lugares mas conocidos en los que Nemesis se queda atascado son:

  • En la entrada de la R.P.D., donde Nemesis mata a Brad: Nemesis se queda atascado en una de las esquinas del escenario.
  • La habitación de Marvin (dentro del RPD): Nemesis se queda atascado con la estantería que esta próxima a la puerta.
  • El callejón donde utilizamos la Ganzúa por primera vez: Nemesis se queda atascado en la esquina donde se intersecta la calle con el pasillo que lleva a la puerta.
  • En el sector donde usamos por primera vez el encendedor, Nemesis no puede golpearnos si estamos encima de la caja.
  • En la intersección entre los caminos que conectan el Ayuntamiento con el Tranvía y la gasolinera, Nemesis se atasca con uno de los tubos de la pared.
  • Patio de la Torre del Reloj: Durante este enfrentamiento es posible hacer que Nemesis se atasque en la esquina donde están los restos del helicóptero en llamas.

Tener en cuenta de que Nemesis solo permanecerá unos segundos atascado antes de intentar moverse, pero son segundos valiosos para dispararle y se puede volver a hacer que se atasque las veces que sea necesario.

Tambien es necesario aclarar que Nemesis solo se atascará si no tiene otra herramienta para atacarnos, con esto nos referimos que, si tiene el Lanza cohetes equipado nos disparará con el mismo hasta quedarse sin munición.

Objetos obtenibles

Si tras enfrentarnos con el monstruo somos capaces de derrotarlo, el juego nos recompensará con un maletín de color plateado. Dicho maletín contiene diversos objetos que son de mucha ayuda durante de la aventura. Cabe aclarar que estas recompensas solo están disponibles en el modo difícil, puesto que. en modo fácil Nemesis no soltara ningún objeto al ser derrotado.

Los objetos dejados por Nemesis en modo difícil son los siguientes:

Tipos de ataque

Teniendo en cuenta que Jill cuenta con 200 puntos de vida, aquí presentamos una tabla con los nombres, descripciones, y daño de cada uno de los ataques de Nemesis.

Ataque Daño producido Estado actual Descripción
Puñetazo de derecha/izquierda (右/左パンチ Migi/hidari panchi) 20 Primera forma Puñetazo lanzado mientras Nemesis está caminando (incluso si porta el lanza misiles). Generalmente golpeará primero con su puño derecho, a menos que, el este cargando con el lanza misiles. Si Nemesis se da cuenta que no acertará en su objetivo, reiniciara la animación del ataque.
Puñetazo con barrido (ダッシュパンチ dasshupanchi) 25 Primera forma Puñetazo lanzado mientras Nemesis está corriendo (incluso si porta el lanza misiles).
Agarre (つかみ投げ Tsukami nage) 25 Primera forma Agarre con la mano izquierda. Posterior a dicho agarre, Nemesis puede arrojarnos al frente a hacia atras.
Puñalada con tentáculo (くし刺し Kushi-zashi) 5 Primera forma Nemesis nos agarrará con su mano izquierda y preparará su tentáculo para empalarnos. Provoca 5 de daño y, si no nos liberamos, nos matará instantáneamente. Jill siempre se escapará de forma automatica si su estado de salud es del 75% o superior.
Lanza misiles (ケットランチャー Rokettoranchā) 40 (30) / 60 (50) Primera forma Nemesis prepara su lanza misiles y dispara un proyectil (tiene 5 disponibles por encuentro). Nemesis no lanzará agarres si no descarta primero su lanza misiles. En cualquier encuentro anterior al tranvía, Nemesis causará 40 de daño (30 en la versión japonesa). Si optamos por lanzarnos por la ventana del tranvía, durante el encuentro en el patio de la Torre del reloj, cada proyectil causará 60 de daño (50 en la versión japonesa).
Golpe con tentáculo (触手なぎ払い Shokushu nagiharai) 20 Primera forma Nemesis golpeará con sus tentáculos. Este ataque solo será visible si, durante el accidente del tranvía, decidimos usar los frenos de emergencia.
Empuje con tentáculo (触手突き Shokushu tsuki) 25 Primera forma Empuje con tentáculo en forma de punta. Este ataque también será visible unicamente si, durante el accidente del tranvía, decidimos usar los frenos de emergencia.
Ataque con tentáculo longitudinal (振りおろし Suri oroshi) 15 Segunda forma Golpe de tentáculo hacia abajo.
Atracción (引き寄せ Hikiyose) 0(5) Segunda forma Arrastre de tentáculo por el suelo. Si el agarre no atrapa a su objetivo, causará 5 puntos de daño. En caso contrario, no causará daño.
Ataque con tentáculo transversal (なぎ払い Nagiharai) 30 Segunda forma Golpe de tentáculo de forma lateral.
Empuje (突き Tsuki) 40 Segunda forma Golpe perforador con tentáculo. Este ataque será visible durante el combate en la planta de tratamiento de desperdicios, después de que Nemesis haya perdido una mano.
Golpe (たたきつけ Tatakitsuke) 51 Segunda forma Agarre y golpe con tentáculo. Causa 1 de daño por golpe, Nemesis puede golpear hasta 2 veces por cada agarre.
Topetazo (振りおろし Suri oroshi) 50 Tercera forma Golpe frontal empleando su cuerpo.
Tentáculo frontal (右なぎ払い Migi nagiharai) 30 Tercera forma Nemesis lanza ataques con los tentáculos que se encuentran en su parte frontal.
Tentáculo posterior (背面なぎ払い Haimen nagiharai) 10 Tercera forma Nemesis lanza ataques con los tentáculos de su espalda de forma lateral.
Tijera de costilla (肋骨はさみ Rokkotsu hasami) Muerte instantánea Tercera forma Ataque en forma de empale con la boca trasera de Nemesis. Este ataque solo sucederá si Jill se encuentra en la espalda de su enemigo.
Inyección de fluido (体液射出 Taieki shashutsu) 30 Tercera forma Ataque en forma de escupitajo. Nemesis puede lanzar varios en una sucesión rápida.
Fluido de contra ataque (カウンター体液 Kauntā taieki) 5 Tercera forma Pequeños escupitajos de fluido lanzados después de haber recibido daño.
Spray de fluidos (体液散布 Taieki sanpu) 5 Tercera forma Pequeños y constantes escupitajos de fluido desde el cuerpo de la criatura después de haber recibido daño.
Piscina de fluidos (体液だまり Taieki damari) 1 Tercera forma Pequeños charcos de fluido en el suelo, provocados por los ataques de Nemesis

Consideraciones

A pesar de que cada puñetazo causa 20 de daño, los mismos no pueden causar daño letal (sin importar la vida del jugador), a menos que la hitbox de Jill se encuentre en una altura diferente a la de Nemesis, es decir, si nos encontramos en una escalera, loma o saliente. Está mecánica fue añadida para que Nemesis no intente agarrarnos si nos encontramos en una escalera y el juego se buguee.

Respecto al lanza misiles, sí Nemesis dispara su lanzamisiles en el mismo frame en el que nosotros disparamos cualquiera de nuestras armas, Nemesis fallará su disparo. Esto aplica también si Nemesis está recibiendo daño de otras fuentes (explosiones en el entorno, armas con dps, etc).

Enfrentamientos obligatorios

Como habíamos aclarado anteriormente, existen 3 enfrentamientos obligatorios.

Enfrentamiento en la Torre del Reloj

Este enfrentamiento es bastante simple, en cuanto termina la cinemática en la que Jill es herida debemos movernos para evitar que nos golpee con sus misiles, 8 disparos de la mágnum lo enviaran al suelo, luego lo debemos atacar con el lanza granadas equipado con granadas heladas (3 cargas serán suficientes mientras el se recupera) y finalmente, 4 tiros mas de la mágnum darán punto final al combate. Recomiendo recordar el problema de Nemesis con las esquinas para facilitar la tarea.

Otro método para encarar este combate implica el uso del lanza granadas equipado con granadas incendiarias. En este caso, debemos apuntar y disparar sin parar. Con 12 disparos será el fin del combate.

Enfrentamiento en la Sala de Tratamiento de Residuos

Este combate sera contra reloj, pero no es mas que algo intimidatorio, en general la pelea terminara mucho antes de que el cronometro llegue a 0. Para este combate es recomendable el lanza granadas equipado con granadas heladas. Una vez comenzado el combate lanzar granadas en rondas de 3 disparos y esperar la animación de Nemesis arrodillándose (Nemesis se vuelve intargeteable y estarían desperdiciando munición), 5 rondas de 3 disparos serán suficientes.

Existe una estrategia en la cual es posible derrotarlo solo utilizando las palancas de ácido en los muros, pero es una estrategia por demás arriesgada (es posible derrotarlo utilizando solo el cuchillo mediante esta estrategia).

Enfrentamiento en la Fábrica muerta

El obligatoriamente debe morir a manos del Paracelsus, pero, para que eso suceda, debemos reducir la vida de Nemesis a 201 puntos de salud. Esto puede lograrse acertando aproximadamente 10 disparos con el lanzagranadas o el revolver Magnum y considerando que cada disparo del Paracelsus causa 202 de daño. Esto es debido a que Nemesis en su forma final tiene 403 puntos de salud.

Existe también la opción de solamente dispararle con nuestras armas. En este caso, tras reducir su vida a cero, Nemesis intentará volver a devorar al Tyrant que yace muerto en el escenario y morirá indefectiblemente al verse en la trayectoria de disparo del Paracelsus (En este caso serán necesarios alrededor de 20 disparos del lanzagranadas o del revolver Magnum).

Resident Evil Survivor 2

Nemesissurvivor2

Nemesis aparece, RE Survivor 2

Sólo se activa cuando hay una emergencia. Entonces te persigue por todo el complejo con el único fin de eliminarte. En el enfrentamiento final te ataca con un lanzamisiles. El aparecerá persiguiéndote durante toda la aventura una vez que se haya cumplido el tiempo. Si has reunido previamente todas las joyas, entonces también aparecerá tras el enfrentamiento contra el T-078.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Nemi

Nemesis forma final RE The Umbrella Chronicles

En esta aventura solamente aparecerán las primeras dos formas de Nemesis. Además, cabe destacar que su forma de aparición es diferente; en el primer encuentro atravesará el techo que se encuentra en el lobby del segundo piso (mientras que en la versión original atravesaba una de las ventanas). Después de su derrota inicial, el reaparecerá en la escalera de emergencia, donde continuara persiguiendo al jugador hasta el estacionamiento subterráneo de la comisaria de policía. Aparece por tercera vez en el vestíbulo principal, cargando ahora con el lanzamisiles, el cual debe ser prioritariamente destruido. Después de eso, el perseguirá al jugador hasta el techo, donde se verá arrastrado hasta unos barrilles con combustible, dando inicio a la verdadera pelea. Después de su derrota, el se caerá del techo de la comisaria, presumiblemente a su muerte.

Resident Evil: Operation Raccoon City

Nemesis Orc

Nemesis en Operacion Raccoon City

En este juego, Umbrella ha perdido el control de Némesis y el nuevo Equipo Delta debe encontrarlo e inyectarle un nuevo Parasito NE-Alpha para que vuelva a estar bajo control.

Además de eso, se podrá descargar un nuevo modo de juego, llamado Nemesis Mode que al parecer, nos permitirá controlar al terrible Nemesis con tal de acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S.

Apariciones de Nemesis en otros medios

Adaptaciones impresas

  • Comic escrito por Lee Chun Hing

Nemesis aparece en una adaptación de cómic del juego Resident Evil 3 realizada en 1999 en Hong Kong, la cual lleva el nombre del título en japonés del juego (Biohazard 3 The last escape) y que solo estuvo disponible en China. En dicha serie se relatan varios sucesos ocurridos en Raccoon City durante el brote del virus y dentro de esta información adicional, en el capitulo 27 se nos cuenta los orígenes de Nemesis.

Aquí se nos relata que Nemesis fue un boxeador profesional que fue encarcelado por un intento de robo a mano armada y Umbrella le pago a la policía para utilizarlo a el como conejillo para sus experimentos, el fue secuestrado y vio con sus propios ojos como su esposa y su hijo eran asesinados frente a el por hombres de Umbrella. Posterior a esto, un científico llamado Dr Mark, líder del proyecto coloco un parasito NE-Alpha (el cual se metió a través de su pierna causándole un dolor terrible) y finalmente convirtiéndolo en la criatura que todos conocemos.

Esta novela no es considerada canónica y ademas tiene varias alteraciones de la trama original; por ejemplo aquí el parásito no es insertado en el cerebro del huésped, Nemesis no tenia originalmente la cicatriz en su rostro (sino que esta fue causada por Jill, quien durante un combate lo hirió con su cuchillo), Nemesis se enfrenta en varias ocaciones con William Birkin mutado, etc.

  • Novela escrita por S.D. Perry

En el año 2000, Simon and Schuster publicó una novela de Resident Evil 3: Nemesis, la cual fue permitida debido a que Capcom cedió los derechos a la autora para su escritura. Esta novela no cuenta con grandes cambios en la trama argumental, Nemesis se reconoce de inmediato como un Tyrant modificado del cual Jill Valentine debe de escapar después de pensar brevemente acerca de por qué la persigue y en lugar de mutar por haber recibido daño, Nemesis muta hacia la conclusión de la historia en su búsqueda de Jill.

Esta historia tuvo buena recepción a pesar de que tiene fallos en cuanto a fechas y cambia algunos datos en pos de tener una trama mas atractiva para su lectura.

Adaptaciones cinematográficas

Nemesis es el resultado de los experimentos realizados con el Virus-T sobre Matt Addison tras haber sido herido por un Uber-Licker mientras intentaba escapar de La Colmena. Como resultado ha aumentado su masa muscular, y su piel se ha deteriorado. También ha perdido la parte derecha de la cara, su memoria y juicio. Es capaz de manejar todo tipo de armamento pesado con facilidad. Estando bajo el control de la corporación Umbrella tiene como objetivo eliminar a las fuerzas de STARS atrincheradas en un edificio (para mostrar su valía en combate). Tiene además como directiva primaria, acabar con Alice, pero en el último momento recordará su verdadera identidad y la ayudará a escapar aún sacrificando su propia vida.

Curiosidades

  • Es capaz de esquivar granadas o cohetes cuando lo enfrentamos.
  • Mientras nos persigue, Nemesis puede ingresar en habitaciones con otros enemigos presentes. En dicho caso, si algún zombi se interpone en su camino, Nemesis lo golpeara, siempre y cuando, este no se encuentre en el suelo.
  • En Umbrella Chronicles este solo llega a su forma secundaria y es derrotado en el tejado de la comisaría.
  • Hay un enemigo de Resident Evil 6 que le hace referencia, se trata de Ustanak.
  • Némesis en la mitología griega es la diosa de la venganza, esto es un guiño por parte de Umbrella y el destino que tiene preparado para los miembros de S.T.A.R.S.
  • Aparece como uno de los personajes a escoger en Ultimate Marvel vs Capcom 3.
  • Aparece como una unidad enemiga en el juego de Nintendo 3DS, Project X Zone.
  • En la mayoría de los casos se puede huir de Nemesis atravesando puertas.

Galería