FANDOM

Resident Evil 0, cuyo título original en Japón es Biohazard Zero (バイオハザードØ Baiohazādo Zero?), o también conocido como Resident Evil Zero, es un videojuego del género survival horror que fue desarrollado y publicado por Capcom para la Nintendo GameCube el 12 de noviembre de 2002 inicialmente como un título exclusivo de la consola y años más tarde siendo lanzado para la Nintendo Wii en 2008. También existe una versión remasterizada llamada Resident Evil Zero HD Remaster lanzada el 2016 para las consolas y ordenadores de séptima generación.

La historia del juego es una precuela del Resident Evil original, y narra las aventuras de Rebecca Chambers, un día antes del incidente en las instalaciones del laboratorio Arklay. El juego fue lanzado el 12 de noviembre de 2002 en Estados Unidos, el 21 de noviembre de 2002 en Japón, el 28 de febrero de 2003 en Australia y el 7 de marzo de 2003 en Europa.

En un principio, Resident Evil 0 se encontraba en desarrollo para la Nintendo 64, a raíz del éxito en el sistema de la conversión tardía (lanzada en octubre de 1999) de Resident Evil 2, con mejora poligonal en los modelos de personajes, fondos en alta resolución y herramientas especiales para la inclusión de los vídeos que habían aparecido en la versión de PlayStation. El equipo de desarrollo Angel Studios consiguió mejorar el juego original de PlayStation (excepto en el sonido y la calidad de los vídeos, los cuales resultaron empobrecidos muy ligeramente) con un cartucho de 64MB (512 megabits), es decir, menos de un 10% de lo que ocupaba en el sistema original.

Se supone que la idea de rentabilizar las herramientas en las que Capcom había invertido fue otro de los puntos fuertes a tener en cuenta para el desarrollo de Resident Evil 0, incluso se llegaron a mostrar vídeos e imágenes del inicio del juego en N64 en Estados Unidos y se pretendía lanzarlo hacia el año 2000. No obstante, al igual que otros títulos para la consola de 64 bits, el proyecto original se pasó a GameCube, con mayores capacidades técnicas, consiguiendo un nivel gráfico y sonoro fuera del alcance de su predecesora. El juego, programado por Flagship, equipo de Capcom del que Nintendo cuenta con participaciones, se lanzó finalmente a finales de 2002. Aunque Capcom se quejó en el momento de las ventas de Resident Evil y Resident Evil 0 en Nintendo GameCube, lo cierto es que ambos juegos han superado el millón y medio de unidades vendidas, a diferencia de las entregas aparecidas en la misma generación en consolas como Sega Dreamcast o Sony PlayStation 2.

Jugabilidad

En Resident Evil 0 los programadores se decidieron por una modalidad de juego completamente nueva en la que manejaríamos a dos personajes, ahora en lugar de llevar un solo personaje llevaríamos a dos que los podemos ir turnando a lo largo de la aventura. La idea es que al turnar los personajes podremos aprovechar distintas características ventajosas de cada uno y poder expandir el inventario, que en contra partida obliga al jugador a dividir las municiones y objetos de salud entre los dos personajes. En el caso de Billy, él es un personaje con mayor resistencia que Rebecca permitiendo poder resistir un enfrentamiento con jefes o enemigos muy fuertes, además de que su fuerza le permite mover objetos pesados para poder seguir avanzando en el juego; Rebecca por su parte, es la única que puede combinar hierbas medicinales y puede meterse en lugares estrechos gracias a su tamaño, pero su desventaja es su pobre resistencia a los ataques por lo cual si uno de los dos personajes muere, la partida finaliza.

Además se opto por eliminar los baúles y tener la posibilidad de dejar los objetos directamente en el suelo. Esta característica fue una muy mala decisión de diseño puesto que los jugadores ya no podrían ordenar los objetos de forma eficiente, sino que ahora deberían llevar una idea de donde dejaron tirados los objetos para poder ir a buscarlos, una idea que complicaba por sobremanera el juego y obligaba a los jugadores a elegir habitaciones particulares para llenarlas de objetos tirados por el suelo.

Otro problema del juego era la falta de pulido en los movimientos del personaje, lo cual fue un retroceso en los controles clásicos (controles tanque) y que sentir a los personajes algo torpes.

En general el juego tuvo una buena aceptación y los errores cometidos aquí fueron pulidos luego para mejorar la calidad de juegos como el Resident Evil Remake.

Historia

El 23 de julio de 1998, un tren de pasajeros, el Ecliptic Express perteneciente a la Corporación Umbrella que transportaba a algunos de sus empleados es súbitamente atacado por un enjambre de Sanguijuelas altamente agresivas las cuales terminan matando a los pasajeros y personal del tren mientras un joven misterioso mira en las cercanías la masacre ocurrida. Dos horas más tarde, el equipo Bravo de S.T.A.R.S. es enviado a investigar una serie de oscuros asesinatos con tendencias caníbales ocurridos en la región de las montañas Arklay. De camino al escenario en medio de una tormenta, el helicóptero UH-1 del equipo Bravo que sobrevolaba la zona, sufre una avería como consecuencia de la caída de un rayo que daña el sistema eléctrico del mismo y les obliga a realizar un aterrizaje de emergencia en el bosque. Afortunadamente, no hay bajas. Mientras Kevin se queda detrás para avisar de la emergencia, el equipo decide explorar el area encontrando un todo terreno volcado de la policía militar, junto con los cadáveres mutilados de dos "marines" pertenecientes a la misma. Revisando más minuciosamente descubren unos papeles los cuales indican que el personal militar transportaba a Billy Coen, un ex teniente del cuerpo de Marines de los Estados Unidos quien había sido condenado a muerte por el asesinato de 23 personas y su traslado era precisamente al sitio donde sería ejecutado. Asumiendo que Billy Coen fue quien asesinó a los Marines para escapar, Enrico Marini, capitan del Equipo Bravo ordena a sus miembros separarse y buscar a Coen para arrestarlo. La recientemente incorporada oficial Rebecca Chambers quien a su vez es la médico de campo del equipo, encuentra detenido de forma sospechosa un tren en medio del bosque: es el Ecliptic Express, un tren propiedad de la Corporación Umbrella, una prestigiosa compañía farmacéutica multinacional. En un inicio ella duda al encontrarlo ya que puede ser que Billy Coen estuviera adentro y en un espacio cerrado no tendría oportunidad contra el prófugo, pero una tormenta intensa comenzó a caer sobre el bosque y no le quedó mas remedio que entrar. Al explorarlo descubre que ha sido infestado por los zombis que eran los pasajeros del tren que ahora quieren matarla. Rebecca comienza a preguntarse por qué se ha metido en esto.

Tras una breve exploración, Rebecca se encuentra con el hombre que la Policía Militar escoltaba a su ejecución: el ex-teniente de los marines Billy Coen. Al comienzo y ejerciendo su autoridad, Rebecca intenta poner bajo arresto a Billy pero este sarcásticamente le contesta que ya tiene esposas y la deja detrás. En ese instante cuando Rebecca se disponía a perseguir a Billy, uno de sus compañeros del Equipo Bravo, Edward Dewey entra gravemente herido por una de las ventanas del vagón, diciéndole a Rebecca que el bosque está infestado de horribles criaturas y muertos vivientes antes de morir por sus heridas. Al llegar al carro comedor, Rebecca intenta arrestar a Billy quien esta vez le insiste en que colaboren juntos para escapar de la pesadilla en la que se han metido, pero la joven policía no le cree, a lo que Billy le dice que continúe sola a ver qué sucede. Al subir las escaleras, la joven policía encuentra a un hombre sentado cerca de una mesa que al parecer esta dormido, al querer despertarlo, descubre que no es un ser humano, sino un monstruo horripilante hecho de un enjambre de sanguijuelas mutadas las cuales intentan consumir a Rebecca cuando trata de huir, pero Billy entra en escena evitando su muerte al ahuyentar a las criaturas a punta de disparos de pistola. Ante lo cual no tiene otra salida que aceptar su ayuda y colaborar en conjunto para salir de esta pesadilla. De repente, el tren comienza a moverse de súbito no sin antes ver a una misteriosa figura de un joven y quien resulta ser la persona que al parecer controla a las Sanguijuelas mediante un canto. El tren fue puesto en funcionamiento de nuevo por soldados del grupo delta del U.S.S. los cuales retoman el control del tren. Todo supervisado en secreto por Albert Wesker y William Birkin quien se sorprende y se pregunta cómo fue posible que el virus-T fuera soltado en el interior del tren, del Centro de Formación de Umbrella y de la mansión Arklay estando distanciados de los dos lugares mencionados anteriormente por una distancia de cinco kilómetros a lo que Wesker lo interrumpe diciéndole a Birkin que todo lo relacionado con la epidemia debe ser mantenido en secreto, por lo que ordena a los soldados que el tren debe ser destruido para ocultar toda evidencia de contaminación pero antes de poder terminar de transmitir las órdenes, las sanguijuelas aparecen de la nada y asesinan a los dos comandos; debido a ello el tren comienza a aumentar peligrosamente su velocidad por lo que Rebecca y Billy tienen que luchar contrarreloj para detener la máquina antes de que se estrelle o se descarrile. Desgraciadamente para Rebecca, mientras se disponía a detener el tren buscando el freno auxiliar, ella es testigo de como Edward se convierte en un zombi por lo que Rebecca tiene que eliminarlo[1]. Pese a sus esfuerzos si bien consiguen evitar que se desestabilice y logran disminuir su velocidad, el tren acaba por descarrilarse en el frente de otro edificio: el Centro de Formación de Umbrella. Mientras Rebecca y Billy recorren los pasillos, descubren más acerca de la historia de como uno de los fundadores de Umbrella el doctor James Marcus descubrió en los años 60 el virus Progenitor y cómo es que este podría ser aplicado como un arma biológica luego de combinar el ADN de una Sanguijuela con el mencionado agente viral, dando como resultado la creación del virus-T el cual causa mutaciones a velocidades vertiginosas en organismos vivos que terminan transformando a humanos, plantas y animales en toda clase de criaturas espantosas.

Mientras la pareja continúa explorando el edificio, Wesker y Birkin los observan en secreto; antes de poder preguntar quienes son, terminan siendo interrumpidos por el corte de la señal de la cámara por un hombre desconocido; preguntando quien es, el hombre responde confesando que fue él quien inicio la epidemia de virus-T, motivado por venganza en contra de Umbrella debido al asesinato del director del centro de entrenamiento, el doctor James Marcus bajo ordenes de Ozwell E. Spencer, gerente general de Umbrella y uno de sus fundadores, hace 10 años. Rebecca, después de ser rescatada por Billy de caer al vacío en el sótano del centro de entrenamiento, le pregunta si realmente asesinó a 23 personas, a lo que Billy le cuenta que en 1997, su unidad fue enviada a África a intervenir en una guerra civil. Descendiendo en paracaídas muy lejos del lugar de aterrizaje predeterminado, su unidad sufrió bajas considerables intentando encontrar un escondite de guerrilleros debido al calor y las acciones del enemigo, tras mucho tiempo de caminar, solo 4 llegaron vivos al supuesto escondite, que terminó siendo una pequeña aldea que no albergaba guerrilleros. En un ataque de ira, el oficial al mando ordeno la matanza de civiles desarmados, Billy no participó, pero aun así, solo él fue culpado de los asesinatos. Mientras tanto, Albert y William debaten la posibilidad que si ese hombre misterioso podría ser James Marcus pensando que de algún modo sobrevivió a su atentado y que afirma ser el responsable de haber soltado el virus en las instalaciones, Wesker no le da importancia a la situación y toma la decisión de abandonar Umbrella para irse a una empresa rival viendo que el fin de la compañía sería cuestión de tiempo y de paso continuar con su propia investigación del virus-T. Birkin rechaza la oferta de unirse a Wesker (El cual decide apegarse al plan original de atraer a los demás integrantes de S.T.A.R.S a la mansión para usarlos como conejillos de Indias para probar las armas biológicas presentes allí) y continúa por su cuenta con la investigación del virus-G. Con el objetivo de encubrir los hechos y de paso deshacerse de Marcus, Birkin acciona el sistema de autodestrucción del complejo. En un momento, Rebecca se separa de Billy y se reencuentra con su capitán, Enrico quien le indica a la oficial que ella debe de reunirse con su equipo al interior de una vieja mansión que encontraron para poder reorganizarse y le permite también continuar con la búsqueda de Billy Coen. Pero al poco tiempo de marcharse Enrico, Rebecca es atacada por un Tyrant el cual logra evitar, hasta que con la ayuda de Billy, consiguen matarlo. Después, los dos se dirigen a una planta de tratamiento de agua donde se encuentran al misterioso joven que controla a las sanguijuelas que revela su identidad al transformar su rostro: es James Marcus o por lo menos su conciencia ya que su cuerpo al morir, se fusionó con el de la Reina de las Sanguijuelas, una sanguijuela modificada genéticamente con el virus-T la cual tomó posesión de su cuerpo para revivir luego de su propio asesinato perpetrado en su contra por parte de William Birkin y Albert Wesker siguiendo las órdenes de Oswell E. Spencer diez años antes de los acontecimientos del juego; sin embargo sin que ninguno lo supiera, la reina de las Sanguijuelas (una sanguijuela con la que experimentaba al momento de su asesinato) que se encontraba dentro de un contenedor que fuera roto por un disparo terminó fusionándose con el cadáver de Marcus tomando su conciencia y su forma física de 20 años antes, después de que este fuera arrojado al sistema de drenaje del centro de Formación de la compañía y la Sanguijuela reina entrará en su cuerpo y se uniera a su ADN en un proceso que tardó diez años en completarse. Marcus revela entonces que él fue quien liberó el virus-T en el Ecliptic Express y en el centro de Formación de manera intencional a modo de vengarse de Umbrella por haber perdido su humanidad. La pareja se enfrenta con él luego de que mute en la Reina de las Sanguijuelas derrotando temporalmente a la criatura ya que ésta comienza a perseguirlos.

Posteriormente Rebecca y Billy escapan de la fábrica en un ascensor tras accionar su sistema de auto destrucción en un intento de matar al monstruo, pero luego logran descubrir que la criatura se debilita con la luz solar tras lo cual consiguen matarla. Tras escapar de la fábrica la cual explota, Rebecca logra ubicar la mansión de la que le habló Enrico. Para que sea creíble su informe policial sobre la muerte de Billy en el incidente, Rebecca le quita a éste su placa de identificación militar. Ambos toman rumbos separados de modo que mientras Billy parte hacia un lugar desconocido, Rebecca se dirige a la mansión para averiguar la suerte de sus compañeros.

Personajes

Enemigos

Armas

En este juego contaremos con un arsenal bastante diverso que se adapta bien a cada combate.

Otras versiones

Versión para Nintendo 64

Originalmente, Resident Evil 0 estaba previsto para ser lanzado exclusivamente en la Nintendo 64 en el año 2000. El juego se encontraba en desarrollo para dicha plataforma y una demo del mismo fue mostrada durante el evento Tokio Game Show 2000.

A medida que pasaron los meses, el proyecto se canceló debido a las limitaciones técnicas y la capacidad de memoria de los cartuchos de la N64 y fue traslado a la Nintendo GameCube, donde finalmente vería la luz en el año 2002.

Versión para Nintendo Wii

A principios del año 2008 se empezaron a crear rumores de una versión para la consola de nueva generación de Nintendo, la Nintendo Wii. Estos rumores se vieron confirmados por Capcom en el mes de marzo, cuando la compañía nipona reveló en una entrevista que el proyecto estaba en desarrollo, aunque solo para el país del "sol naciente". El juego fue finalmente lanzado el 2008 en Japón y en 2009 para Estados Unidos.

Respecto a la jugabilidad, el juego conservó la misma cámara del original, y solo se agregó el uso del Wiimote a la jugabilidad.

Versión HD Remaster

Después del lanzamiento y éxito de la versión HD Remaster del remake del primer juego en el año 2015, fue lanzada la versión Zero HD Remaster para la actual generación de consolas y PC a principios de 2016, incluyendo varias mejoras gráficas, un mejor apartado visual y sonoro y un aumento en la cantidad de fotogramas por segundo (en la versión de PC) para llegar a los 120fps. Además de la inclusión de un nuevo modo de juego, Wesker Mode, donde se controla a Albert Wesker en lugar de Billy, el cual tiene algunas habilidades especiales. Esta versión también incluyó una variedad nueva de trajes alternativos, entre los cuales algunos se obtienen al comprarlos como DLC.

Curiosidades

  • Nintendo compró los derechos para tener exclusividad sobre este título, y apostó para que fuese uno de los juegos insignia de la consola que estaba por lanzar al mercado, la Nintendo Game Cube.
  • En un principio, fue planeado para la Nintendo 64, al igual que otras versiones, pero no vio la luz por la baja capacidad de almacenamiento de los cartuchos, y, dado que, Nintendo envió los kits de desarrollo a los programadores para que desarrollaran el título para su nueva consola.

Galería

Referencias

Ver Fuentes

Referencias:

  1. Si el jugador permite que sea Rebecca quien busque el freno auxiliar

Notas:

Enlaces externos