FANDOM

Resident Evil 2 llamado en Japón Biohazard 2 (バイオハザード2 Baiohazādo Tsû) es el segundo título de la saga de videojuegos Resident Evil, es un videojuego del género survival horror desarrollado por Capcom, originalmente lanzado para la PlayStation en 1998 y el segundo en orden de lanzamiento de la saga. Posteriormente el juego fue portado a PC, Nintendo 64, Game.com, Sega Dreamcast y Nintendo GameCube. Resident Evil 2 también estuvo planeado para la Sega Saturn y la Game Boy Advance, pero fueron cancelados por Capcom. Resident Evil 2 actúa como secuela directa, toma lugar dos meses después de los acontecimientos del primer juego donde finalmente, Raccoon City sucumbe ante el peligroso virus-T y dos personas con motivos muy diferentes, se ven obligados a colaborar entre sí para escapar con vida de la horrible pesadilla a la que han entrado.

Una versión remake fue lanzada a principios de 2019 para PlayStation 4, Xbox One y PC con importantes cambios gráficos, jugabilidad y trama.

Canonicidad

En Resident Evil 2 existen 2 caminos o lados, el A (camino por la tienda de armas) y el B (camino por el estacionamiento del R.P.D.); ya que hay dos personajes, el jugador tiene la opción de jugar con cualquiera de los dos, el lado A y con el otro el B teniendo así dos parecidas, pero diferentes historias "Claire A - Leon B" y "Leon A - Claire B".

Para Capcom y oficialmente, el lado verdadero de la historia es Claire A - Leon B, osea Claire llegó al R.P.D. por la tienda de armas y Leon por el estacionamiento del R.P.D. Sin embargo, desde el lanzamiento de Resident Evil: The Darkside Chronicles, se está tomando como canónico lo ocurrido en ese juego (uno de los principales objetivos del juego es arreglar agujeros argumentales en la historia de Resident Evil).

Argumento

El argumento expuesto aquí usa como base la línea argumental canónica Claire-A - Leon-B.

La trama del juego tiene lugar dos meses después de los eventos de Resident Evil en Raccoon City, una ciudad ficticia ubicada en el medio oeste de Estados Unidos en medio de las montañas. La mayor parte de la población fue infectada por un agente patógeno conocido como el virus-T el cual provocó que los infectados se convirtieran en muertos vivientes y los animales se transformen en horrorosas criaturas. Esta arma biológica fue desarrollada en secreto por la Corporación Umbrella; una compañía farmacéutica multinacional. La historia comienza con Leon Scott Kennedy, un oficial de policía recientemente incorporado a la fuerza policial de Raccoon City coincidiendo su llegada a la ciudad con su primer día de trabajo y Claire Redfield, una joven que viajó allí para buscar a su hermano Chris Redfield quien desapareció en circunstancias desconocidas. A su llegada a Raccoon, ambos personajes deciden ir a la estación de Policía de la ciudad para protegerse de las hordas de infectados que los persiguen.

Pero a su llegada descubren que casi todos los oficiales estaban muertos y gracias a un diario personal abandonado, descubren que Chris junto con sus compañeros de S.T.A.R.S. sobrevivientes al incidente de las Montañas Arklay decidieron marcharse a Europa para investigar las irregularidades dentro de la corporación, por lo cual entendiendo que no tiene caso permanecer en este terrible peligro, tanto Claire como Leon, se separan para encontrar sobrevivientes y escapar de la ciudad.

En su recorrido, Claire conoce a una niña que huye de una criatura mutante que la persigue específicamente a ella; su nombre es Sherry. Luego de ayudarla en más de una oportunidad, Claire se entera de que el jefe de la policía de la ciudad, Brian Irons aceptó numerosos sobornos de parte de Umbrella a cambio de permitir que la corporación continúe con sus experimentos ilegales en la ciudad y sus alrededores dando como resultado la creación de un agente patógeno más peligroso que el virus-T, el virus-G, un agente viral que puede convertir a un humano en un arma biológica. Tras revelar esto a Claire, Irons intenta matarla, pero el monstruo mutante que persigue a Sherry, termina por asesinarlo. Para escapar de la criatura, Claire y Sherry huyen a través del sistema de alcantarillado de la ciudad, pero desgraciadamente acaban separándose.

Por su parte, León conoce a una mujer de rasgos orientales llamada Ada Wong; ella asegura estar en busca de su novio, un empleado de Umbrella llamado John Clemens. Pese a que Leon le ofrece acompañarla en su búsqueda, Ada prefiere continuar sola y en su trayecto, se encuentra con Sherry. En el camino recoge un colgante de oro que la niña había extraviado durante la persecución de la criatura mutante.

Tras llegar a las alcantarillas de la ciudad, Ada vuelve a encontrarse con Leon que esta vez le insiste en permanecer con ella para protegerla. En ese momento una mujer aparece repentinamente y le dispara a Ada, pero Leon se interpone en el recorrido de la bala y resulta herido. Ada persigue por las alcantarillas a la mujer y finalmente logra alcanzarla. La mujer se identifica como Annette, una empleada de Umbrella que junto a su esposo, un virólogo llamado William Birkin crearon conjuntamente el Virus-G; sin embargo, (William) Birkin no estaba dispuesto a entregar el resultado final de su investigación a Umbrella pretendiendo vendérsela al gobierno de EEUU; más que enterados de su intento de traición, la corporación envió a un grupo élite de comandos para recuperar de una forma u otra la investigación del virus aunque con ello debían eliminarlo. Birkin gravemente herido, se inyecta la única muestra que contiene el virus-G en su poder, esperanzado en que sus propiedades regenerativas lo salven de la muerte, pero aunque sobrevive, el virus muta en su cuerpo transformándolo en una horrible criatura que resulta ser el monstruo del cual Sherry huye; posteriormente mata a los comandos y destruye varios contenedores con el virus-T desencadenando con ello, el brote viral que destruye a Raccoon City cuando dichas muestras fueron consumidas por las ratas que anidaban dentro de las alcantarillas de la ciudad.

Mientras conversan, Annette reconoce el medallón que Ada encontró momentos antes y trata de quitárselo produciéndose un forcejeo que termina con Ada arrojando a la mujer desde lo alto del sistema de alcantarillado dándola por muerta. Antes de volver con Leon, Ada se percata de que en el interior del medallón del colgante está almacenada una muestra del virus-G.

Claire logra reencontrarse con Sheryl, solamente para descubrir que Birkin le ha implantado un embrión (parecido al que mató a Irons) con el cual Birkin pretende propagar descendencia usando a su propia hija debido a que ambos comparten el mismo ADN por lo cual no puede ser rechazada como le ocurrió a Irons. Para ayudarla, Claire, Leon y Ada acuden a una fábrica abandonada en donde esperan hallar la entrada al centro secreto subterráneo de Umbrella. En el trayecto resultan sorprendidos por Birkin, quien hiere de gravedad a Ada y luego huye. Con tal de sanar sus heridas, Leon deja el grupo e intenta buscar material de curación en el edificio. En el camino Annette que revela seguir con vida, intercepta a Leon y le revela que Ada es una espía que trabaja para una corporación rival que busca apoderarse de una muestra del virus-G; Leon no le cree, pero en ese momento un Tyrant T-103 programado para recuperar una muestra del virus y que fuera enviado por Umbrella los ataca, aunque Annette consigue escapar. En ese instante aparece Ada y le ayuda a Leon a derrotar al Tyrant, pero después de conseguirlo, ella cae al suelo gravemente herida y Leon la da por muerta. Instantes antes ella le había confesado estar enamorada de él. Mientras tanto, poco antes de abandonar el laboratorio, Annette se topa con Birkin, quien la hiere mortalmente. Antes de morir, Claire aparece en el sitio y Annette le explica el procedimiento para crear un anticuerpo capaz de eliminar el embrión que su esposo ha implantado en Sherry. Una vez que logran crearlo, se lo inyectan a la niña poniéndola a salvo. Posteriormente el grupo de protagonistas es perseguido por Birkin a bordo de un tren, pero este muere al final durante una explosión. ​En las escenas finales del juego, Leon revela su intención de acabar con Umbrella mientras abandona Raccoon City junto con Sherry, y Claire continúa con la búsqueda de su hermano. Al final, se revela que Ada sobrevivió al mortal encuentro con la criatura consiguiendo hacerse con una muestra del virus-G.

Personajes

Personajes de Resident Evil 2

Enemigos

  • Zombi: Enemigo primario y más común del juego, se trata de personas infectadas con el virus-T.
  • Cerberus: Perros infectados con el virus-T, muchos de estos eran perros policías que estaban en la comisaría.
  • Licker: Estas criaturas son el estado evolucionado de un zombi; son mas fuertes, tienen garras afiladas con las que atacan a sus víctimas y una larga lengua que puede atravesar el tórax humano.
  • Cuervos: Aves infectadas por el virus-T, no son mucha amenaza y se recomienda esquivarlos para ahorrar munición y tiempo.
  • Arañas gigantes: Arañas que han crecido descomunalmente por el contacto con el virus-T, pueden ser vencidas con un par de disparos con la escopeta.
  • Tyrant T-103: Es un B.O.W. muy poderoso creado por la corporación Umbrella para acabar toda prueba que culpe a la corporación sobre el desastre de Raccoon City. También para conseguir la muestra del virus-G del collar de Sherry.
  • Mutante G: Son larvas creadas por el virus-G, que se introducen en un huésped con el que consiguen los nutrientes necesarios para emerger y evolucionar asesinando al huésped o evolucionar desde adentro del huésped.
  • William Birkin: Científico descubridor del virus-G, se inyecta este virus para recuperar los tejidos dañados por metralla y se transforma en un horrible monstruo que ataca a los personajes.
  • Polilla gigante: Enorme polilla que ha crecido a ese tamaño por la exposición al virus-T, vive en madrigueras junto con sus crías y es altamente venenosa.
  • Planta 43: B.O.W. creado por Umbrella a partir de una planta y el virus-T, es altamente venenosa si se encuentra expuesta al gas P-Epsilon y ataca lanzando chorros de ácido y veneno.
  • Cocodrilo: Es un cocodrilo que ha aumentado de tamaño de manera increíble debido al virus-T, se debe tener mucho cuidado con esta criatura, pues es muy poderosa.

Extreme Battle

Extreme Battle

Extreme Battle

El Extreme Battle es un minijuego especial que aparece en las versiones de PC, Dreamcast, GameCube y en la edición Dualshock de Playstation, el cual fue el ancestro de los The Mercenaries en las entregas posteriores.

En el minijuego puedes controlar por orden de dificultad a Ada, Claire, Leon y Chris.

El objetivo es, partiendo del centro de vigilancia en el laboratorio, localizar cuatro bombas antivirales que se encuentran en la estación de policía con las que deberás incinerar el tren y así evitar un contagio a gran escala.

Soundtrack

La música para Resident Evil 2 fue compuesta por Masami UedaShusaku Uchiyama y Shun Nishigaki, existen 2 albums de la música de este juego:

​Desbloqueables

  • Lanzacohetes: Termina el juego en 2:30 horas o menos con rango A o B y así se obtendrá esta arma con munición infinita.
  • Gatling Gun: Terminar el juego en 2:30 horas o menos con rango A o B pero sin guardar ni usar el spray de primeros auxilios y obtendrás esta arma con munición infinita.
  • Metralleta: Terminar el escenario "B" en 3:00 horas o menos con rango A o B y sin usar el spray de primeros auxilios y es así como se obtendrá esta arma con munición infinita.
  • Trajes alternativos: 2 nuevas vestimentas para Leon y una para Claire más una nueva arma en el escenario A, se debe llegar a la comisaría sin recoger ningún objeto y matar al zombi de Brad Vickers, luego tomar la llave del cadáver y abrir el armario de la sala oscura de la comisaría. En el escenario B también se pueden obtener solamente con matar al zombi de Brad y recoger la llave del cadáver.
  • Extreme Battle: Un minijuego desbloqueable con 4 personajes a elegir; Leon, Claire, Ada y Chris. El minijuego consiste en pasar a través de los escenarios del juego, conseguir 4 bombas y ponerlas en el tren de Umbrella para que este explote. Se desbloquea al completar ambos escenarios.
  • The 4th Survivor: Es un escenario desbloqueable y el primero en el que se juega con HUNK. Para poder desbloquearlo se debe completar el escenario A y B con grado A.
  • The Tofu Survivor: Otro escenario desbloqueable similar a The 4th Survivor, pero bastante extraño pues se juega con un queso Tofu. Este escenario para desbloquearlo se debe completar 6 escenarios de forma seguida con grado A.
  • Modo Randomizer: Modo de juego extra exclusivo de la versión de Nintendo 64 que funciona igual que el modo historia original, con la excepción de que los objetos cambian de ubicación de forma aleatoria (no afecta a los objetos clave). Se desbloquea al completar los escenarios A y B de ambos personajes.

Localizaciones

Versiones canceladas

Resident Evil 1.5

El proyecto beta de Resident Evil 2, conocido como Resident Evil 1.5, era una versión del juego que debía ser la secuela del primer Resident Evil, la trama diferenciaba un poco con la final. En este juego habían más personajes como Elza Walker, quien reemplazaba a Claire Redfield, el virus-G no existía y la historia se ambientaría en una comisaría más moderna y futurista; el proyecto fue cancelado cuando Yoshi Okamoto, director de Capcom dejó la compañía, lo que dio origen a diversos problemas.

Sega Saturn

Internamente, Capcom empezó con el desarrollo de la versión para Sega Saturn, pero debido a las capacidades técnicas de la Saturn, el cambio de generación y la salida de la Sega Dreamcast hizo que el proyecto fuera cancelado, los avances fueron utilizados para la creación de la versión de Game.com.

Game Boy Advance

Con el rotundo éxito obtenido por Resident Evil 2, se tenía planeado portar Resident Evil 2 a la consola portátil de Nintendo, la Game Boy Advance.

Raylight Studios desarrolló una demo técnica del juego que mostraba el comienzo del juego hasta la cancha de baloncesto con Leon como personaje jugable. El proyecto fue cancelado debido a que la Game Boy Advance no poseía la suficiente memoria para todo el juego, en especial si eran dos historias.

Versiones posteriores

Como en el original Resident Evil, Resident Evil 2 ha sido lanzado varias veces en diferentes plataformas, y con cada lanzamiento se agregó nuevo contenido y características no encontradas en versiones previas. Lo que sigue es una breve descripción de cada versión y las características que lo hace único. La última versión fue lanzada en la Nintendo GameCube, una versión muy fiel a la de PlayStation con algunas mejoras visuales.

DualShock Version

Varios meses después de la salida de Resident Evil 2, en 1998 se lanzó también para PlayStation la versión DualShock, la cual incluía un soporte para el mando analógico de vibración DualShock, esta versión también incluyó el modo importado, el cual añade un nivel de dificultad "novato" donde se incluían las armas infinitas ya desbloqueadas y en la versión japonesa un nivel de dificultad titulado "U.S.A. Version" que traía el modo de dificultad de la versión occidental. También incluye un nuevo modo de juego extra desbloqueable, Extreme Battle.

Esta fue la primera versión posterior y la que actualmente se vende en la PlayStation Store.

Windows

La versión para Windows (PC) fue titulada como Resident Evil 2: Platinum en Norteamérica y lanzada en 1999, esta versión incluye las características de correr a máxima resolución, la opción de cambiar los controles, la posibilidad de omitir las secuencias al abrir puertas, ademas de la inclusión de una galería de datos en el menú principal con todas las cinemáticas CGI, una galería de datos con todos los modelos tridimensionales, imágenes y artwork del juego, además de 3 niveles de dificultad en el modo importado, los cuales son el modo novato, en el cual se comienza con la ametralladora con munición infinita y en el baúl de objetos aparece el lanzacohetes y la ametralladora gatling con munición infinita y algunos sprays de primeros auxilios, el modo experto que representa la dificultad estándar de la versión occidental y el modo pesadilla en el cual todos los enemigos se vuelven el doble de peligrosos y resistentes, la munición es más escasa y la pistola tiene una función que permite decapitar zombis con un disparo al azar. Esta versión también incluye el modo extra Extreme Battle, con la diferencia que los niveles de dificultad y personajes se encuentran desbloqueados desde el principio.

En el año 2006, la versión para Windows fue relanzada de forma exclusiva en Japón como Biohazard 2 Sourcenext. Esta nueva versión se encuentra adaptada para ordenadores modernos, se corrigieron errores de la versión original e incluye una mejora gráfica y mejor resolución.

Sega Dreamcast

La versión de Sega Dreamcast fue lanzada en 1999, incluyendo todas las mejoras que se le adhirieron a la versión de Windows (PC), incluyendo que corre a 60 cuadros por segundo, la galería de datos, los niveles extras de dificultad del modo importado, la posibilidad de cambiar los controles y la incorporación de la visualización en tiempo real del estado del personaje y su munición restante en el periférico VMU (Visual Memory Unit).

La edición japonesa de Sega Dreamcast se llamó Biohazard 2: Value Plus e incluyó una demo de Resident Evil Code: Veronica.

Nintendo 64

La versión de Nintendo 64 fue lanzada en 1999 y es la que duró más en desarrollo y tuvo un presupuesto de un millón de dólares. Fue desarrollada por Angel Studios (actualmente Rockstar San Diego), con apoyo de Factor 5 y Capcom. Esta edición a diferencia de las otras se encuentra comprimida en un cartucho, lo que permite acceder a todo el contenido del juego sin la necesidad de cambiar de disco como en otras versiones. Esta versión es similar a la original de PlayStation y es la que posee varios extras únicos que no están disponibles en las demás versiones, entre los cuales incluye diferentes diseños de los trajes alternativos, la posibilidad de cambiar el grado de violencia y el color de la sangre, se añaden 16 archivos extras para recoger durante el juego, lo que da la posibilidad de entender más a fondo la trama y además conectan la historia con otros títulos de la saga y se incluye también el modo Randomizer, el cual cambia de forma aleatoria la ubicación de los objetos medicinales y las municiones.

Nintendo GameCube

La versión de Nintendo GameCube fue lanzada el 2003, incluyendo las mismas características que la versión DualShock como el soporte analógico y de vibración, además del modo Extreme Battle y el modo importado. La principal característica de esta versión es que se incluye todo su contenido en un solo disco, con la posibilidad de cambiar de personajes internamente sin la necesidad de cambiar de disco, de forma similar a la versión de Nintendo 64. Una ligera diferencia con otras versiones es en los créditos, los cuales muestran las escenas FMV del juego en lugar de un fondo negro. Esta versión incluye la posibilidad de omitir algunas escenas de diálogo a lo largo del juego.

Game.com

Resident evil 2 gamecom

Versión de Game.com

Capcom sacó en 1998 una versión de Resident Evil 2 para formar parte de los 20 juegos que tiene la consola portátil de Tiger Electronics, a diferencia de otras versiones de Resident Evil 2, la versión para Game.com no es como la que salió para PlayStation. En su lugar, es un juego totalmente diferente hecho específicamente para el uso de la consola Game.com y sus especificaciones perceptiblemente más bajas que el de PlayStation y otras consolas de la época, así como sus capacidades del touch-screen.

Esta versión esta muy limitada debido a las capacidades de la Game.com, y muchos seguidores (quiénes estaban enterados de su próxima salida al mercado) se asombraron de que Capcom lanzara un juego de tan mala calidad. Los controles estaban limitados, no existen rutinas que controlen la detección de golpes, el juego es ridículamente corto, y no hay ningún bonus por terminar el juego.

Remake

En el año 2019 fue lanzada una versión remake de Resident Evil 2 para la actual generación de consolas, la cual cuenta con un completo rediseño del juego. Utiliza el motor RE Engine, el cual le permite usar gráficos avanzados y fotorrealistas. El juego utiliza la cámara sobre el hombro, otorgando una mayor inmersión. Se incluyen nueva variedad de trajes alternativos, rediseño completo de puzzles, escenarios mucho más amplios y rediseñados, una amplia variedad de armas que se pueden customizar con piezas que se encuentran a lo largo del juego y se añade también las pólvoras, que se pueden mezclar para crear diferentes municiones. La trama cambia drásticamente, añadiendo un mayor y mejor trasfondo a la historia original y nuevos argumentos para los personajes secundarios. El juego incluye también armas secundarias como cuchillos y granadas que se utilizan principalmente como armas defensivas en caso de ser atrapados por los enemigos. Se añade también un modo de juego nuevo llamado The Ghost Survivors donde aparecen ciertos personajes secundarios de la historia del juego y se incluyen versiones mejoradas de los minijuegos desbloqueables: The 4th Survivor y The Tofu Survivor.

Curiosidades

  • Si llegas a la comisaría sin recoger nada en modo Normal, te encontrarás con el zombi de Brad Vickers, luego en Resident Evil 3 se explicará que fue asesinado por Nemesis en aquel lugar y es por eso que aparece.
  • Yoshiaki Hirabayashi, productor de Resident Evil, dijo que si los fans lo pedían, iba a sacar un remake de este juego en HD.
    • En 2015, fue anunciado oficialmente el remake de este juego cuya fecha de lanzamiento fue anunciada durante el E3 2018 para principios de 2019.
  • El primer capítulo de la campaña de Leon en Resident Evil 6 está basado en los inicios de este juego, ya que en este Leon y Helena encuentran un auto patrulla y un accidente es ocasionado por un zombi, también encuentran a un grupo de supervivientes y entre ellos estará un policía novato en su primer día de trabajo y por último se refugiarán en una tienda de armas.
  • En el departamento de policía, hay varios posters por todo el edificio donde se ven 2 jugadores de baloncesto, uno de ellos lleva la equipación oficial de Los Angeles Lakers, el otro lleva una camiseta blanca.
  • A pesar de que la puerta de la comisaría no se usa si matas todos los zombis después de pasar por el metro y los otros dos en el jardín de la comisaría (no se puede con Brad Vickers) al merodear por donde debería estar la puerta la cámara cambia y puedes ver el exterior con 3 zombis más (sólo en el lado A).
  • Al abrir la configuración de controles de PS1 e ir a configuración de teclas se selecciona el tipo tres se mantiene pulsado L1 y a la ves 10 veces cuadrado hasta que el cuadro que dice auto se ponga rojo (este solo sirve para el PS1 y después de ponerlo no se puede quitar, no interviene en el rango y ninguna arma necesitará munición después de recogerla).
  • Se puede poner munición infinita (PC, PS1) al abrir el inventario inmediatamente al terminar la primera película (va después de que Leon y Claire se separan e inicia el control en la calle donde hay muchos zombis en todos lados) en modo A, abrir el inventario y oprimir: abajo, abajo, arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, apuntar.
  • Para promocionar el videojuego se hizo un comercial con personas reales, aquel comercial fue dirigido por el director especializado en el género George A. Romero.
  • Es el único Resident Evil sacado para la Nintendo 64.
  • Es el único Resident Evil disponible para un total de 8 consolas, ya sea en formato físico o digital.
  • En la versión de Nintendo 64 se puede acceder a los minijuegos The Fourth Survivor y The Tofu Survivor sin la necesidad de desbloquearlos utilizando trucos en el menú principal del juego.
  • En los archivos extras en la versión de Nintendo 64, se hacen referencias a otros títulos de la saga, especialmente algunos que todavía no habían sido lanzados: Resident Evil (lanzado un par de años antes), Resident Evil 0 (planeado para ser lanzado en la misma consola), Resident Evil 3: Nemesis (recientemente lanzado en 1999) y Resident Evil CODE: Veronica (futuro título en desarrollo).
  • La versión japonesa del juego cuenta con bastante censura, sobretodo en las secuencias de muerte de los personajes, ya que solamente se oye el sonido, luego el grito de dolor y luego aparece la típica frase "You Died".
  • Al igual que en el primer Resident Evil, en la versión Dualshock de Resident Evil 2 antes de iniciar el juego, en el escenario A sale la frase: "Fueron separados en esta pesadilla, ahora deberán escapar para sobrevivir. Y en el escenario B sale la frase: "En el mismo tiempo, en el mismo lugar, deberán sobrevivir hasta el final".
  • En las versiones DualShock del juego se agrego un código de trucos que le permiten al jugador tener munición infinita, para activarlo se debe ir Key Config. (Configuración de teclas) una vez dentro ahi que mantener presionado R1 y apretar 10 o 20 veces CUADRADO,  esto depende de que versión estén jugando la japonesa o otras internacionales, si el truco se ejecutó bien el color de la marca Manual/Auto cambiará a color rojo. 

Trailer

Resident Evil 2 Trailer

Resident Evil 2 Trailer

Trailer de RE2

Resident Evil 2 Commercial 2 2-0

Resident Evil 2 Commercial 2 2-0

Video comercial

Galería

Portadas

Enlaces externos