FANDOM

Resident Evil 3: Nemesis, conocido originalmente en Japón como Biohazard 3: Last Escape (バイオハザード3 ラストエスケープ, Baiohazādo Surī Rasuto Esukēpu), es la tercera entrega de la saga Resident Evil que salió para la consola PlayStation los días 22 de septiembre en Japón, el 11 de noviembre en EE.UU y finalmente el 9 de diciembre de 1999 en Europa. Posteriormente se lanzó la versión para Microsoft Windows los días el 16 de junio de 2000 en el país nipón, el 24 de noviembre de 2000 en el continente europeo y el 16 de abril de 2001 en América del Norte. Luego se le hizo un lanzamiento en la consola Sega Dreamcast el 16 de noviembre de 2000 en Japón, un día más tarde en los Estados Unidos y el 22 de diciembre del mismo año en Asia. Más tarde fue desarrollada una versión para Nintendo GameCube el 14 de enero de 2003 en Norteamérica, el 23 de enero de 2003 en Japón y el 30 de mayo de 2003 en Oceanía.

Así mismo, el juego está disponible en la tienda en línea, Playstation Store para ser jugado en la consola PlayStation 3 y en las consolas portátiles de Sony PlayStation Portable y PlayStation Vita. Como sus dos predecesores anteriores, es un juego de acción y aventura del género Survival Horror el cual se sitúa argumentalmente antes y después de la aventura de Resident Evil 2 donde la protagonista en esta ocasión es Jill Valentine, la cual tiene que escapar de una ciudad plagada de zombis infectados por el virus-T. En este videojuego, Jill tendrá que, no solamente lidiar con las hordas de zombis y criaturas infectadas por el virus, sino que también tiene que enfrentarse contra un nuevo enemigo: un arma biológica llamada NEMESIS quien está programado para destruir miembros de S.T.A.R.S. que tantos problemas le han ocasionado a Umbrella.

El juego sigue conservando varios de los detalles de las primeras entregas (baúl para guardar nuestros ítems, así como otras características ya conocidas del juego). Como agregados se ha incluido la posibilidad de hacer una serie de decisiones en vivo (es decir durante el juego) las cuales modifican parcialmente la trama argumental del mismo dándonos la posibilidad de rejugar la partida a través de distintos caminos que pueden costarle (o no) la vida a ciertos personajes. También en el aspecto de la jugabilidad, se le ha agregado como detalle el que en el juego nos vamos a encontrar con múltiples objetos los cuales al dispararles los haremos explotar, permitiéndonos eliminar a varios enemigos a la vez. Resident Evil 3: Nemesis es el primer juego de la serie en poseer una nueva modalidad de juego llamada The Mercenaries - Operation: Mad Jackal, ésta ofrece una nueva aventura la que dificulta la supervivencia del personaje con el cual elijamos para jugar.

El juego fue planeado originalmente como un spin-off de la serie con diferentes personajes e historia, además de estar orientado a la acción en lugar del género Survival Horror de sus dos primeras entregas. El juego destaca por su gran cantidad de enemigos y la introducción del personaje de Nemesis, un monstruo intimidante que acosa al jugador durante la partida. Acompañado de una campaña de publicidad importante, Resident Evil 3: Nemesis vendió la cifra de tres millones de copias a nivel mundial y tuvo críticas positivas alabando sus gráficos, mejoras en la jugabilidad y la introducción de Nemesis como un monstruo intimidante, pero a su vez el juego fue criticado negativamente por su corta duración e historia. Sin embargo, aquello no impidió su conversión a Sega Dreamcast, Nintendo GameCube y Windows para repetir el éxito.

Argumento

Todo comenzó un día cualquiera de Septiembre. Un día cualquiera en Raccoon City, una ciudad controlada por la Corporación Umbrella. Nadie se atrevió a enfrentarse a Umbrella, y esa falta de fortaleza les llevaría finalmente a la destrucción de la ciudad. Si tan solo hubieran tenido coraje para luchar... Cuando las ruedas de la justicia empiezan a girar, nada puede detenerlas. ¡Nada! Pero puede que ya sea demasiado tarde. Es la última oportunidad de Raccoon City, y también mi última oportunidad... Mi última oportunidad de escapar...

– Jill Valentine explicando la situación de Raccoon City al comienzo del juego.

RE3Logo
La trama del juego está dividida en dos partes. La primera transcurre durante el fragor del brote viral que destruye a Raccoon City, poco antes de Resident Evil 2 y la segunda parte se desarrolla dos días después del brote viral (durante y después de los eventos de la segunda parte).

Sumario de la trama

Por una serie de acontecimientos especiales, el 28 de septiembre de 1998, el pueblo montañoso de Raccoon City es contaminado con el virus-T. Nadie creyó ni escuchó las advertencias de los miembros del equipo S.T.A.R.S. sobrevivientes al incidente de las montañas Arklay.

Jill Valentine, Rebecca Chambers, Chris Redfield y Barry Burton, hartos de tratar de hacerle entender a Brian Irons, el jefe de la policía, que Umbrella está detrás del caso de la mansión Spencer y de una oscura conspiración y estando completamente solos ante el hecho de que toda la ciudad estaba parcializada con la compañía, deciden enfrentar el problema desde su raíz al viajar a la central de Umbrella, en Europa, para seguir investigando a la corporación desde las raíces. Jill planea ir con ellos, pero entonces se produce un incidente inesperado que cambia por completo los planes: a consecuencia de no haber escuchado las advertencias de los sobrevivientes del incidente, el virus-T se desato, propagado por ratas que se contagiaron con el agente viral y ademas debido a que el suministro de agua de la ciudad también se vio afectado, aceleró una infección generalizada por toda la ciudad transformando a casi todos sus pobladores, su flora y fauna en muertos vivientes y en otras criaturas espantosas en pocas horas.

Con la policía de la ciudad incapaz de enfrentar la crisis y Umbrella quienes enviaron a su unidad mercenaria privada la U.B.C.S. (Unidad de Contramedidas para Riesgos Biológicos de Umbrella, por sus siglas en ingles) para el rescate de civiles y personal clave de la compañía atrapados en la ciudad sucumbiendo casi por completo ante las hordas de no-muertos y animales infectados por el virus, lo primero que vemos de Jill es cuando ella comienza su escape de Raccoon City al huir de su apartamento el cual ha sido atacado por los Zombis; así, ella huye hasta el interior de una bodega donde pasa un día entero en compañía de Dario Rosso, un comerciante devenido en un escritor frustrado cuya hija y esposa fueron asesinadas por los zombis. Jill intenta convencerlo para que se marche con ella, puesto que el almacén en el que se encuentran no es seguro, pero el hombre está tan aterrorizado por la situación que prefiere morir de hambre que ser victima de las criaturas que moran por las calles, asi que se encierra dentro de un contenedor de mercancías para esperar su hora (finalmente sucumbiría a los zombis dado que él en algún momento decidió salir del contenedor y fue atacado por estos).

Jill intenta escapar de la ciudad usando la fuerza bruta y su ingenio contra los zombis y animales que resultaron infectados por el virus, pero el peligro aumenta al encontrarse con Brad Vickers, otro de sus compañeros de S.T.A.R.S. y el único miembro que queda vivo en la ciudad aparte de ella. Él, herido y aterrorizado le dice que algo les está persiguiendo y que deben huir cuanto antes.

Poco después, Jill consigue llegar hasta la comisaría en busca de alguien que pueda ayudarla, cuando de repente aparece Brad y antes de que pudiera decir algo, una gran bestia humanoide aparece de sorpresa. Esta bestia llamada Nemesis, es la última arma biológica creada por la despiadada Corporación Umbrella fue programada con un solo fin: para eliminar a los S.T.A.R.S. supervivientes y así asegurar su silencio sobre la verdad de los experimentos ilegales realizados por la compañía. Jill con horror presencia la muerte de su compañero a manos de la criatura y luego de matarlo, Nemesis centra su atención en Jill e intentará acabar también con ella a toda costa. Como Jill es la única miembro de S.T.A.R.S. que queda en la ciudad, se convierte en el objetivo principal del monstruoso ser; Jill entonces, se las ingenia para escapar del sitio el cual ha sucumbido ante las hordas de zombis y varias veces se enfrenta con Nemesis, lo cual le da al jugador la opción de enfrentarlo o escapar del monstruo.

En el trayecto de su huida, Jill llega a un tranvía averiado donde conoce a un grupo de mercenarios supervivientes de la U.B.C.S.; éstos son el Cabo Carlos Oliveira; el teniente Mikhail Victor oficial superior de la unidad a la que pertenece Carlos y un supervisor, el sargento Nikolai Zinoviev. Los miembros de la U.B.C.S. fueron enviados con la escusa de rescatar civiles, pero tal como se desvela más adelante, el grupo de mercenarios fue enviado por Umbrella con la intención de observar el desempeño del virus T en un escenario real y de forma secreta los supervisores tomarían nota de los acontecimientos y se las proporcionarían a Umbrella. Sin embargo y pese a estar apegados a la misión original, al sufrir bajas considerables y como Mikhail estaba gravemente herido, deciden ir al punto de extracción localizado en la Torre del Reloj de la Iglesia de St. Michael donde les espera un helicóptero Puma para sacarlos del lugar. Sin embargo para poder llegar a su destino, deben de reparar el tranvía en el que se encuentran ya que es arriesgado continuar a pie.

Cuando por fin el tranvía es reparado, Nemesis irrumpe en su interior continuando su misión de acabar con Jill, Mikhail entonces se sacrifica auto-inmolándose con una granada para salvarlos a todos. Jill y Carlos escapan del tranvía desbocado saltando por las ventanas antes de que este se estrelle contra la Iglesia.

Nemesis por su parte quemado, sale disparado del tranvia por la detonación de la granada.

En el momento del clímax, Jill consigue hace sonar la campana de la torre y espera que el helicóptero de los mercenarios venga por ellos para rescatarlos (cumpliendo con el plan original de las fuerzas del U.B.C.S), sin embargo Nemesis aparece y destruye el helicóptero antes de que éste llegara al lugar. Jill al ver que no tiene otra manera de escapar decide enfrentarse contra el monstruo. Nemesis la golpea dejándola gravemente herida e infectada con el virus-T; ella se enfrenta a la criatura pero tras recibir graves daños el monstruo escapa. Carlos llega para auxiliar a Jill y ella le informa que está infectada con el virus-T. Luego, el mercenario la esconde en una pequeña capilla de la iglesia y pasa los siguientes días en búsqueda de comida y suministros mientras que ella esta inconciente.

Mientras que Jill esta en la capilla, ocurren los acontecimientos descritos en Resident Evil 2 desde las 12:00 AM a las 6:00 AM.

Resident-evil-3-nemesis

Muerte de Vickers a manos de Némesis

Dos días después de los acontecimientos de Resident Evil 2, es decir, el primero de Octubre, aproximadamente a las 12:00 AM, Jill despierta por el sonido de la lluvia y es cuando Carlos le promete que ira por un antidoto y finalmente se adentra en el hospital general de Raccoon City. En el descubre un laboratorio secreto de Umbrella donde practicaban sus experimentos (lo que demuestra hasta que punto Umbrella controlaba la ciudad). Al llegar, se encuentra con Tyrell Patrick, quien era otro supervisor y le cuenta a Carlos que hay un traidor entre sus filas, alguien que esta cazando a los demás miembros del U.B.C.S., Carlos se da cuenta de que dicho supervisor no era otro mas que Nikolai y justo cuando Tyrell iba a abrir una pequeña caja fuerte se encuentra con una bomba puesta por Nikolai y muere. Carlos se percata de que Nikolai sigue vivo y es una amenaza. Carlos con suerte y siguiendo los pasos de un documento que encontró, fue capa de crear el antídoto contra el virus y escapar a tiempo antes que el edificio sea derrumbado por las bombas colocadas por Nikolai, debido a que este tenia ordenes de Umbrella de eliminar dicho complejo. Cuando Carlos se dispone a regresar, Nemesis vuelve a atacar pero esta vez, comienza a desarrollar una serie de tentáculos que brotan por su cuerpo a consecuencia de su último enfrentamiento con Jill.

Una vez recuperada, Jill atraviesa el Parque y se dirige a una especie de fábrica abandonada que en realidad es otro laboratorio de Umbrella donde cree que hay una vía de escape, un helicóptero antiguo. Nemesis y Jill vuelven a enfrentarse, pero Jill logra ahuyentar al monstruo por el momento al arrojarlo a una piscina de deshechos corrosivos desfigurándolo mortalmente. Jill y Carlos se enteran por medio de Nikolai que la ciudad va a ser destruida por un misil nuclear con el fin de evitar la propagación del virus en otras ciudades de los Estados Unidos y el resto del mundo. Jill se enfrenta a Nikolai y este le revela que asesino a los demás supervisores y recolecto toda la información para vendérsela a Umbrella a un alto costo, ademas le revela de que Umbrella puso un precio por su cabeza y que piensa cobrar dicha recompensa, Jill le convence de que se vaya y Nikolai accede escapando en el helicóptero abandonado. En la torre Jill consigue un radar portátil que le permite ver la ubicación del misil y recibe la llamada de alguien que afirma que va en camino para rescatarla, Jill avanza por la instalación encontrándose con los restos de toda una unidad de boinas verdes del ejército de los EE.UU (con instrucciones de asegurar una muestra del virus T y del virus G), eliminada por un grupo de Tyrants T-103 dentro de una sala con un enorme generador y un arma prototipo llamada Paracelsus Sword, Jill activa el generador para abrir una puerta, pero al momento de insertar la primera batería, Nemesis reaparece, completamente mutado y comienza a consumir la carne del cadáver de uno de los Tyrant, mutándolo aún más. Con ayuda del Paracelsus, Jill por fin mata a su perseguidor, pero antes de dejar la habitación, el monstruo moribundo aun intenta completar su misión y Jill le da el golpe de gracia vaciando todo el cilindro de una Mágnum tirada por un soldado muerto.

Tras eliminar a la criatura Jill y Carlos finalmente son rescatados por la persona que hizo la llamada misteriosa, dicha persona resulto ser Barry Burton quien llega en un helicóptero a la fábrica y allí los tres son testigos de la destrucción de Raccoon City. Dependiendo de las elecciones del jugador este final puede ser variado en pos de dejar que Carlos sea quien conduzca el helicóptero de escape. En el epílogo se revela que el Presidente de los Estados Unidos y el congreso tuvieron que tomar la drástica decisión de bombardear suelo nacional desapareciendo a Raccoon City de la faz de la Tierra y que esta tragedia dejó más de cien mil muertos.

Nuevas características

Herramienta de recarga

La herramienta de recarga

Con respecto a los juegos de la saga anteriores a éste, Resident Evil 3 tiene las siguientes nuevas características:
  • La posibilidad de esquivar ataques de los enemigos.
  • Crear munición mezclando la pólvora con la herramienta de recarga.
  • Poder girar 180° al presionar el botón correr y el botón abajo simultáneamente.
  • Epílogos para mostrar la historia de cada uno de los personajes luego de los acontecimientos de Raccoon City.
  • Poder empujar zombis al oprimir ciertos botones.
  • Moverse libremente por algunas escaleras.
  • Un botiquín en el que se pueden cargar hasta tres sprays a la vez.
  • Podemos utilizar el rifle de asalto (M4A1).
  • Por primera vez un personaje principal es infectado con el virus y tiene que buscar una cura.
  • Esta entrega es la primera que no es Dualshock.

La innovación más importante del juego es la inclusión del enemigo Nemesis, una criatura creada para matar a todos los miembros de S.T.A.R.S.. Su función principal es la de acosar constantemente al jugador en momentos clave del juego lo que lo obligará a tomar decisiones tales como intentar enfrentarlo o huir del monstruo. Nemesis no solamente nos atacará con golpes, sino que también está armado con un lanza cohetes y además es sorprendentemente rápido para su tamaño e inteligente, ya que puede abrir puertas y aparecer cuando uno menos lo espera. Aunque podamos derrotarlo, el monstruo continuará acechando a Jill.

Personajes

Enemigos

  • Zombis: Enemigos primarios del juego, son seres humanos infectados por el virus-T.
  • Drain Deimos: Son el resultado de pulgas infectadas con el virus-T, han crecido a tamaño humano y tienen afiladas garras con las que atacan a sus victimas.
    Drain Deimos ataca a Jill

    Drain Deimos ataca a Jill.

  • Brain Sucker: Es un artrópodo infectado con el virus-T, muy parecidos al Drain deimos, pero ligeramente mas fuertes y escupen veneno.
  • Cuervos: Enemigos muy débiles, se trata de cuervos infectados con el virus-T, causan poco daño por lo que es recomendable ignorarlos.
  • Cerberus: Perros infectados por el virus-T, pero estos son B.O.W; es decir que fueron infectados a propósito para crear armas biológicas.
  • Hunter Beta: Versión mejorada del Hunter Alpha de la primera entrega, que al tener más capacidad nerviosa puede esquivar las balas.
  • Hunter Gamma: Versión anfibia de un Hunter, el modelo gamma no tiene ojos ni dientes, en cambio posee una gran boca que usa para tragar a su presa y pequeñas garras en sus manos con las que decapita.
  • Gravedigger: Es un gusano que ha crecido a un tamaño inmenso debido a un nivel masivo de exposición al virus-T, se desplaza bajo tierra y destruye los caminos donde sale a la superficie.
  • Sliding Worm: Crías del Gravedigger, se recomienda ignorarlos para ahorrar munición.
  • Arañas gigantes: Son arañas que han aumentado de tamaño por el contacto con el virus-T. Un par o 3 de disparos de escopeta es suficiente para acabar con ellas.
  • Tyrants fallidos: Son humanos con los que se intento hacer tyrants, pero no se consiguió esto y solo resultaron infectados con el virus-T. Tienen la misma velocidad, forma y ataques a un zombi pero son mas fuertes y sus mordidas hacen el doble de daño. 
  • Nemesis: Enemigo principal, es un B.O.W enviado por Umbrella con la misión de matar a los miembros sobrevivientes de S.T.A.R.S.

Armas

En esta entrega tenemos una buena dotación de armas que podemos utilizar a lo largo de la aventura.

La munición para estas se puede crear (utilizando pólvora y la herramienta de recarga) o puede ser encontrada de forma natural por los escenarios, variando en su escasez dependiendo del arma en cuestión.

Localizaciones

Puzzles

Resident Evil 3 Nemesis es el juego de la franquicia que mayor cantidad de RNG (Random Number Generator por sus siglas en ingles), es decir, es el juego con la mayor cantidad de escenarios y puzzles generados al azar (dentro de ciertos parámetros).

En la mayoría de los videojuegos de la franquicia, las habitaciones tienen una determinada cantidad de enemigos, ubicados siempre de forma especifica, pero en Resident Evil 3 se apostó por la incertidumbre y hay habitaciones que van cambiando la disposición de los enemigos para que nunca estemos del todo seguro de que nos va a tocar.

Del mismo modo los puzzles o acertijos cambian constantemente y es imposible predecir la solución (siendo obligatorio saberlas de memoria o buscar la respuesta en los escenarios).

Esto siempre supuso un dolor de cabeza para los speedrunners debido a que tienen que recordar todas las soluciones de todos los puzzles puesto que estas van variando aleatoriamente.

Aquí se expone un apartado con todas las soluciones a dichos puzzles.

Epílogos

Los epílogos de Resident Evil 3: Nemesis son archivos que cuentan lo que ocurrió con los personajes de Resident Evil después del desastre de Raccoon City, para desbloquearlos es necesario haber terminado el juego en cualquier modo de dificultad, en total son 8 epílogos, por lo tanto tienes que terminar el juego 8 veces para tenerlos todos.

Sistema de Puntuaciones

Tras finalizar la aventura recibiremos una calificación valorando nuestro desempeño durante la partida.

Para alcanzar un rango en especifico, debemos obtener cierta cantidad mínima de puntos que varia dependiendo de las acciones tomadas y debemos denotar 3 grandes factores a la hora de recibir nuestra puntuación:

  • El tiempo empleado en finalizar la partida.
  • El numero de veces que guardamos durante la aventura.
  • La cantidad de salud que hayamos curado (no la cantidad de daño recibido).

Tomando esto en consideración, aquí tenemos las tablas de puntuaciones para cada categoría.

Tiempo de finalización

  • 2:29:59 o menos = 100 puntos
  • 2:30:00 – 2:39:59 = 90 puntos
  • 2:40:00 – 2:59:59 = 80 puntos
  • 3:00:00 – 3:29:59 = 70 puntos
  • 3:30:00 – 4:09:59 = 60 puntos
  • 4:10:00 – 4:59:00 = 50 puntos
  • 5:00:00 – 5:59:00 = 40 puntos
  • 6:00:00 – 7:09:59 = 30 puntos
  • 7:10:00 – 8:29:59 = 20 puntos
  • 8:30:00 – 9:59:59 = 10 puntos
  • 10:00:00 o más = 0 puntos

Número de partidas guardadas

  • 0 veces = 100 puntos
  • 1 vez = 90 puntos
  • 2 veces = 80 puntos
  • 3 veces = 70 puntos
  • 4 o 5 veces = 60 puntos
  • entre 6 y 8 veces = 50 puntos
  • entre 9 y 12 veces = 40 puntos
  • entre 13 y 17 veces = 30 puntos
  • entre 18 y 23 veces = 20 puntos
  • entre 24 y 30 veces = 10 puntos
  • 31 o más veces = 0 puntos

Puntos de salud curados

  • 1500 o menos = 100 puntos
  • entre 1550 y 1700 = 90 puntos
  • entre 1750 y 1900 = 80 puntos
  • entre 1950 y 2100 = 70 puntos
  • entre 2150 y 2300 = 60 puntos
  • entre 2350 y 2500 = 50 puntos
  • entre 2550 y 2700 = 40 puntos
  • entre 2750 y 2900 = 30 puntos
  • entre 2950 y 3100 = 20 puntos
  • entre 3150 y 3300 = 10 puntos
  • 3350 o más = 0 puntos

Valores de los objetos curativos

  • Spray de ayuda: +200 puntos de salud
  • Hierba verde + Hierba roja = +200 puntos de salud
  • Hierba verde + Hierba verde + Hierba verde = +200 puntos de salud
  • Hierba verde + Hierba verde = +100 puntos de salud
  • Hierba verde = +50 puntos de salud

Requisitos para cada Rango y Recompensas

  • Rango S (Solo disponible para la versión japonesa ‘’Biohazard 3: The Last Escape’’)

Puntos: entre 270 y 300 - Recompensa: Modo Mercenarios + Llave tienda + 5 trajes extra

  • Rango A

  • Rango B

  • Rango C

  • Rango D

  • Rango E

Puntos: menos de 40 - Recompensa: Modo Mercenarios + Llave tienda + 1 traje extra

Notas: en la versión de PC el modo Mercenarios y los trajes vienen de forma inicial, por lo que pasarse obtener el rango A es meramente simbólico y no se obtiene ninguna recompensa.

En la versión japonesa, utilizar sprays de primeros auxilios esta completamente penalizado y no permite alcanzar el rango máximo por mas que se tengan los puntos necesarios.

Adaptación cinematográfica

En 2004 salió de las manos de Paul S. Anderson una cinta (duramente criticada por la comunidad y la critica en general) llamada Resident Evil: Apocalypse, la cual está basado muy superficialmente en los sucesos contados en Resident Evil 3: Nemesis, la protagonista principal es Alice (personaje que no existe en la franquicia de Resident Evil) quien junto con Jill y otros sobrevivientes deben escapar de una Raccoon City infestada de zombis y enfrentarse al poderoso Nemesis antes de que Umbrella decida destruir la ciudad para posteriormente afirmar que la catástrofe fue causada por una explosión de una central nuclear.

Versiones posteriores

Al igual que en las anteriores entregas, Resident Evil 3 fue lanzado en diferentes plataformas y en varias de ellas se añadieron contenido único que no se encuentran en la versión original.

Windows

La versión para Windows (PC) fue lanzada el año 2000, la cual incluyó algunas mejoras gráficas respecto al original de PlayStation, tanto en los escenarios como en los modelos de personajes y enemigos, además de soporte para una mayor resolución. El juego también incluye el modo The Mercenaries y los trajes alternativos desbloqueados desde el comienzo del juego, además de incluir 2 trajes nuevos.

Sega Dreamcast

La versión de Sega Dreamcast fue lanzada en el año 2000 con todas las mejoras añadidas en la versión de PC, incluyendo los gráficos mejorados, los trajes alternativos y el modo The Mercenaries desbloqueados desde el comienzo del juego. Esta versión además incluye la incorporación de la visualización en tiempo real del estado del personaje en el periférico VMU (Visual Memory Unit).

Nintendo GameCube

La versión de Nintendo GameCube fue lanzada el 2003, siendo esta muy similar a la versión original de PlayStation con las únicas diferencias que incluye una mejora gráfica y mejor detalle en los modelos de personajes y enemigos, además de una opción para ajustar el brillo de la pantalla.

Curiosidades

  • En algunas versiones la primera vez que entres a la comisaría en el primer plano se verá la puerta al salón de despacho, sin nada que este deteniendo a la puerta, pero al acercarte mas verás que aparecen nuevamente los tablones.
  • Existen locaciones dentro de la comisaría que son exactamente iguales a las de su predecesor, el Resident Evil 2, sin embargo hay otras que difieren mucho y le faltan partes del decorado o incluso puzzles completos (como el de las estatuas movibles del primer piso). Capcom nunca dio una respuesta oficial a estos cambios y aunque algunos usuarios de la comunidad barajaron la idea de que fue Marvin Branagh quien movió las cosas de lugar, tiene poco sentido puesto que el estaba inconsciente y de haber estado bien no tendría motivos para hacerlo.
  • El juego a pesar de tener mapas bastante grandes se siente vacío y su duración es muy corta respecto a anteriores entregas, esto quizás sea porque el diseño de las otras versiones requería que pasemos mucho por algunas zonas resolviendo los puzzles, mientras que en Resident Evil 3 casi no volvemos a las zonas por las que ya pasamos, por lo que se siente como si realmente estuviéramos escapando.
Eater egg

Easter Egg RE3

  • En la calle del cine, cerca a la entrada del restaurante, hay un cartel anunciando Biohazard 4; el título en japonés del futuro Resident Evil 4. Este elemento es tan sólo una broma dentro de la saga, teniendo en cuenta que en ese momento no se había iniciado la producción de la siguiente entrega.
  • En la entrada de la estación de gas Stagla, puede divisarse un "Delorean", el auto que sirvió de modelo para la maquina del tiempo de la película "Volver al futuro".
  • En la oficina de los S.T.A.R.S. por encima del escritorio de Rebecca se puede apreciar una foto de "Volver al futuro".
  • Si después de salir de la comisaría regresas al almacén del principio del juego, verás que los zombis se han comido a Darío.
  • Los acontecimientos de Resident Evil 3 ocurren un día antes que los acontecimientos de Resident evil 2, en la estación de policía podemos encontrarnos con el oficial Marvin Branagh, el cual yace en el suelo inconsciente. Si intentamos interactuar con el, Jill nos dira su nombre y que el mismo tiene heridas mortales.
  • Hace poco salió una versión descargable en PlayStation Store.
  • Es el primer juego enumerado de la saga que tiene un subtema, ya que se le agregó Nemesis o Last Escape (versión Japonesa) al título.
  • Donde se encuentra la manguera para apagar el fuego que esta cerca arriba de la puerta que entras dice CAPCOM.
  • Es el único juego de Resident Evil que tiene opciones en vivo
  • Es el primer juego en el que se puede esquivar y el único en la jugabilidad original de la saga.
  • Es considerado por muchos uno de los mejores juegos de la franquicia Resident Evil.
  • El modo MERCENARIES, aparece por vez primera en este juego. 
  • El diseño de Nemesis esta inspirado en los cenobitas de HELLRAISER. Concretamente en el de Chaterrer, que estaba continuamente castañeteando los dientes.
  • Si fabricábamos un tipo concreto de munición una cantidad de veces determinada, Jill aprendía a fabricarla mejor. Podíamos así, fabricar balas más potentes.
  • Cuando uno llega a la R.P.D. en uno de los puestos de los oficiales hay gorros de fiesta y al respaldo un afiche que dice Welcome Leon.
  • Al salir del almacén, si tomamos el camino largo cerca del barril en la parte superior, si se observa con detenimiento, se puede apreciar una figura que parece ser el rostro de la mismísima Alexia Ashford (mutada).
  • Existen lugares exclusivos a los que solo podemos acceder si tomamos determinadas decisiones durante las selecciones en vivo, por ejemplo, la habitación al costado del edificio de Prensa de Racoon (debemos elegir saltar cuando nos persigue Nemesis), el pasillo lateral de la central de energía (debemos elegir salir por la salida de emergencia) o el subsuelo del estacionamiento de vehículos (ante la caída de los contenedores el juego nos da dos opciones; subir o saltar, debemos elegir saltar).

Referencias

Ver Fuentes

Referencias:

Notas:

Trailer

Resident Evil 3 - "Nemesis" Trailer

Resident Evil 3 - "Nemesis" Trailer

Trailer de RE 3

Galería

Enlaces Externos