FANDOM

Yawn (del inglés "bostezo" o "bostezar") es una serpiente infectada con virus-T aumentando su tamaño, velocidad y fuerza convirtiéndola en una B.O.W. Puede verse dentro de la mansión Spencer.

HistoriaEditar

A principios de 1998, Yawn fue uno de los animales criados específicamente como una B.O.W experimentable. El espécimen se escapó, sin embargo, logró evitar la recaptura de parte de los científicos del laboratorio Arklay. Se infectó con el virus-T después de la fuga en mayo de 1998 y transcurrido el tiempo, se convirtió en una bestia que se aprovecha de cualquier ser humano que se tope ante ella.

Yawn es encontrado por Richard Aiken y Rebecca Chambers del equipo Bravo de S.T.A.R.S. mientras exploraban la mansión. Los persiguió a través de las habitaciones individuales hasta que los acorraló. Después de que Richard lograra salvar a Rebecca de los ataques, Yawn atacó y mordió a Richard antes de escapar de nuevo. La mordida le profirió una gran dosis de veneno, pero Richard y Rebecca consiguen esconderse, hasta que fueron descubiertos por Jill Valentine y Chris Redfield, los miembros del  Equipo Alfa S.T.A.R.S..

Yawn aparece más adelante en el ático para asesinar a Jill (o a Chris según la opción del jugador), pero se escapa a través de una chimenea antes de que pudiera ser asesinado. Más tarde, ataca a uno de los S.T.A.R.S. en la biblioteca, donde finalmente es derrotado.

BiologíaEditar

La criatura se ganó el apodo de "Yawn", ya que abre su boca en forma de bostezo para atacar a su presa. El aspecto más notable de su infección por el virus-T era su enorme tamaño, lo suficientemente grande como para tragarse una persona completa.

También demostró que conserva su instinto de depredador, puesto que, tiene mucha facilidad para acechar y atacar a su presa antes de que se diera cuenta. Sin embargo, Yawn exhibe ejemplos de mutaciones no coordinadas, dado que, su tamaño aumento en gran medida, de forma incompatible con su longitud, y su cuerpo se cubrió de llagas y tumores diversos. La potencia de su veneno también fue significativamente mejorada, lo que requiere un suero especialmente formulado para contrarrestarlo. Su veneno rápido, puede inmovilizar a una persona en cuestión de minutos, y puede matar a la víctima poco después si no se contrarresta el veneno.

Modo de actuarEditar

Resident EvilEditar

Primer encuentro
Muro

Lugar donde debemos posicionarnos

No hace falta derrotarle, esperar a que termine la cinemática de su aparición y ubicarse de modo que la caja de madera que se encuentra en medio del escenario se interponga entre ella y el jugador. Puesto que Yawn no puede retroceder, para atacar al jugador deberá obligatoriamente rodear dicha caja, lo que le dará tiempo al jugador a salir corriendo hacia el lugar desde donde ella hace su aparición y tomar el objeto que se encuentra en el agujero.

Muro2

Momento en el que podemos pasar sin ser atacados

Luego, nos parados al lado del pequeño muro de madera que está en esta parte del escenario y esperamos a que Yawn vuelva. En el momento en que ella atraviese el espacio, nosotros nos movemos y pasamos al lado de su cabeza sin que ella nos ataque. Luego solo hace falta seguir corriendo y salir de la habitación.

Esta táctica funciona haciendo abuso de un bug en el sistema de rastreo del enemigo, el cual no puede atravesar objetos sólidos y obliga a Yawn a rodear los objetos por completo para poder atacarnos.

En caso de que queramos luchar con el, la criatura tiene 3050 puntos de salud, pero huirá cuando bajemos su salud a 2800 puntos.

La pistola le provoca 30 de daño, la escopeta 40, la mágnum 50, las granadas explosivas 80, las granadas incendiarias 50, las granadas ácidas 130, y el lanzacohetes 900.

Segundo encuentro

Tras acercarnos al piano se iniciara una cinemática en la que Yawn sale por la chimenea.

  • Con Jill: una vez finalizada la cinemática en la que Yawn rompe el suelo, apuntamos y disparamos con el lanza granadas equipado con granadas ácidas, 4 disparos serán suficientes (en la versión Japonesa. En la versión americana hacen falta 5 disparos) para dar inicio a la cinemática en la que la criatura muere.
  • Con Chris: una vez finalizada la cinemática en la que Yawn rompe el suelo apuntamos con la escopeta y disparamos 3 veces, y a partir de ahí, después de cada disparo pausamos el juego (esto causa un reseteo en la animación de ataque, lo cual nos permitirá disparar de forma casi instantánea. Es importante destacar que debemos pausar después de escuchar el sonido del disparo, puesto que, si pausamos antes, el arma no causará daño por más que los disparos salgan del cañon). Una vez disparados 5 tiros, apuntamos hacia abajo y disparamos el 6to, el cual liquidará por completo a la criatura.

La estrategia aquí expuesta es una estrategia utilizada por speedrunners, existen otras formas de derrotar a Yawn, pero si esta es ejecutada correctamente la eliminará de 6 tiros de escopeta y sin haber recibido daño por parte del jugador.

Resident Evil RemakeEditar

Primer encuentro con Jill
Columnasyawn

Columnas de la habitación

Tras utilizar la llave de la mansión ingresaremos a una habitación que se encuentra en mal estado y esta repleta de telarañas. Aquí, mediante una cinemática, hará aparición Yawn. A diferencia del encuentro entre Chris y Yawn, en el encuentro entre Jill y Yawn aparecerá Richard para ayudarnos, dejándonos dos opciones: luchar y que Richard muera más adelante en la aventura, o luchar ahora y que Richard muera aquí. Por obvias razones es mejor hacer que Richard muera aquí, puesto que, si Richard fallece, nos quedaremos con su escopeta. En este enfrentamiento no hace falta gastar munición, lo importante es dar vueltas en círculos por el escenario, de forma que, siempre haya una columna interponiéndose entre Yawn y Jill, mientras Richard le dispara a la criatura. Después de que Richard le haya disparado 12 veces dará inicio a la cinemática donde Yawn le asesina.

Recordar que la escopeta queda en el suelo tras la cinemática, si corremos directamente hacia ella podemos tomarla antes de que Yawn nos ataque y podremos salir de la habitación ilesos.

Segundo encuentro con Jill
Jillyawn

Posición segura de tiro tras el cambio de cámara

Tras atravesar un pasillo con los cristales algo agrietados llegaremos a otro pasillo que contiene libros y da acceso a una biblioteca. Apenas ingresemos en dicho pasillo escucharemos una explosión de cristales rotos y Yawn aparecerá, esta vez, sin cinemática de por medio.

Apenas tomemos control del personaje (este después de la explosión caminará dos pasos hacia atrás), equipamos el lanza granadas cargado con granadas ácidas y disparamos 3 rondas. Luego nos dirigimos a la escalera de mano al final del pasillo y descendemos al piso inferior. Una vez nos encontremos en la habitación inferior de la biblioteca, nos movemos en dirección hacia unas sillas viejas que se ubican a los pies de la escalera (justo cuando hay un cambio de cámara), apuntamos y disparamos una última granada ácida, lo que dará inicio a la cinemática, significando el final del combate.

Es importante destacar que el rango del lanzagranadas fue disminuido en la versión Resident Evil HD Remaster respecto a Resident Evil Remake, por lo que, en este combate, habrá que esperar a que Yawn avance un poco antes de comenzar a disparar. También cabe resaltar que el rango del propio lanzagranadas también fue disminuido desde la versión original de Resident Evil, por lo que, en la biblioteca será necesario apuntar hacia arriba o esperar a que Yawn avance un poco.

Primer encuentro con Chris

Tras utilizar la llave de la mansión ingresaremos a una habitación que se encuentra en mal estado y esta repleta de telarañas. Aquí, mediante una cinemática, hará aparición Yawn. En este encuentro no hace falta luchar contra ella, simplemente esperamos a que finalice la cinemática, presionamos y mantenemos presionado los botones arriba e izquierda en el stick analógico, recogemos la máscara de la muerte, rodeamos la columna de madera y escapamos de la habitación. Esto funciona, puesto que, Chris se encuentra en una buena posición una vez finalizada la cinemática, y porque, obviamente, Yawn no puede atravesar la columna para atacarnos.

Segundo encuentro con Chris
Esquina

Tras atravesar un pasillo con los cristales algo agrietados llegaremos a otro pasillo que contiene libros y da acceso a una biblioteca. Apenas ingresemos en dicho pasillo escucharemos una explosión de cristales rotos y Yawn aparecerá, esta vez, sin cinemática de por medio. Apenas tomemos control del personaje (este después de la explosión caminará dos pasos hacia atrás), equipamos la escopeta y disparamos 3 cartuchos, después de eso giramos 180º, corremos hasta la pared, giramos y disparamos dos tiros más. Al finalizar dicha descarga, corremos rápidamente hacia la escalera de mano y bajamos al piso inferior. Una vez nos encontremos en la habitación inferior de la biblioteca, nos movemos en dirección hacia unas sillas viejas que se ubican a los pies de la escalera (justo cuando hay un cambio de cámara) y disparamos otros tres tiros, los cuales, forzarán el inicio de la cinemática que nos muestra la muerte de Yawn.

Resident Evil: The Umbrella ChroniclesEditar

En este videojuego Yawn solo aparecerá en una ocasión, el duelo se dará en la misma biblioteca que en el Resident Evil Remake.

Reuc

Yawn preparándose para atacar en The Umbrella Chronicles

La pelea contra este jefe es muy simple, hay que disparar a Yawn en la boca y procurar tener munición siempre que ella se disponga a atacar, puesto que, es necesario darle en la boca justo en el momento en el que inicia su animación de ataque.

Dispararle en el cuerpo no le hace ningún daño, así que, en este combate, es más importante la precisión que la cantidad de disparos que hagamos.

A pesar de que en la cinemática de aparición de este enemigo Jill dice "Cuidado con sus colmnillos, ¡apuesto a que son venenosos!" en realidad, por mas que Yawn nos golpee, jamás nos envenenará. Esto quizás sea solo un guiño a las versiones anteriores de esta criatura.

CuriosidadesEditar

  • La hitbox de Yawn en Resident Evil es muy grande y llega a ser injusta para el jugador, puesto que, según dicha hitbox, Yawn tiene dientes detrás de la cabeza, por lo que, si esta gira, el juego asume que nos golpeó con la boca y actúa en consecuencia.
  • El sistema de rastreo que tiene Yawn en Resident Evil es único en este juego y le causa muchos problemas a la criatura. Provoca que sea torpe, que a menudo se choque las paredes y simplifica mucho la experiencia de juego para el jugador.

GaleríaEditar